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La teoría de al-Shatibi sobre los objetivos de la "shari‘a"

  • Autores: Muhammad Khalid Masud
  • Localización: Awraq: Estudios sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, ISSN 0214-834X, Nº 20, 2022 (Ejemplar dedicado a: La shari'a o ley sagrada de los musulmanes), págs. 99-109
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Al-Shatibi desarrolló la teoría de los Maqasid en el contexto del impasse al que había llegado el método de razonamiento legal islámico en el contexto socio-económico de al-Andalus en el siglo xiv. La teoría de al-Shatibi se basaba en un análisis crítico de los debates entre los sufíes, los teólogos y los juristas acerca de los límites de las fuentes, principios y métodos de razonamiento de la tradición legal islámica. La idea principal de esta teoría es que la Maslaha o Bienestar Humano constituye el objetivo fundacional de la shari‘a. Este objetivo reside en la intención expresada por Dios en Su comunicación a la Humanidad, y en la obligación de cumplir con Su ley y de obedecerle. El estudio inductivo de las fuentes de la shari‘a llevaron a al-Shatibi a concluir que los objetivos de la shari‘a radican en la protección de las siguientes cinco áreas del bienestar humano: la religión, la vida, la razón, la genealogía y la propiedad. Al-Shatibi ilustró este sistema de protección recurriendo al motivo de unos círculos concéntricos de necesidades y de requisitos legales y culturales basados en una serie de consideraciones legales suplementarias y complementarias. La teoría de al-Shatibi suscitó oposición entre los juristas contemporáneos, no así entre sus discípulos más destacados, que siguieron su estela en sus escritos. Sin embargo, no fue hasta pasados varios siglos cuando la teoría de al-Shatibi empezó a atraer la atención de los reformistas y modernistas musulmanes de principios del siglo xx. Dicha teoría traza una vía hacia adelante para desarrollar una jurisprudencia genuinamente islámica como las finanzas, la economía, la banca, la dirección de empresas, la bioética y el medio ambiente que no eran consideradas del dominio estricto del derecho islámico. Los estudios críticos llevados a cabo entre las filas de los tradicionalistas y los islamistas moderados también han contribuido a mantener viva esta teoría. De entre estos ejemplos, Muhammad Khalid Masud, aparte de introducirnos en los aspectos fundamentales de la teoría de al-Shatibi, se centra en la aproximación crítica realizada sobre la misma por Tahir Ibn Ashur.

    • English

      Al-Shatibi developed his maqasid theory within the context of the impasse which the method of Islamic legal reasoning had reached in the socio-economic context of fourteenth century Al-Andalus. Al-Shatibi’s theory was based on a critical analysis of the debates among Sufis, theologians and legal experts about the limits of sources, principles and reasoning methods in the Islamic legal tradition. The main idea behind this theory is that maslaha, or human welfare, constitutes the foundational goal of the shari‘a. This objective lies within the intention expressed by God in His message to mankind, and in the obligation to comply with His laws and obey Him. An inductive study of shari‘a sources led al-Shatibi to conclude that the objectives of the shari‘a lie in the protection of the following five realms of human welfare: religion, life, reason, genealogy, and property. Al-Shatibi illustrated this system of protection by resorting to the motif of concentric circles of needs and of legal and cultural requirements based on a series of supplementary and complementary legal considerations. Al-Shatibi’s theory aroused opposition among legal experts of the day, but not among his most noteworthy disciples, who followed in his footsteps in their writings. However, it was not until several centuries later that al-Shatibi’s theory began to attract the attention of Muslim reformers and modernists, in the early twentieth century. This theory charts a way forward to developing a genuinely Islamic jurisprudence in arenas such as finance, economics, banking, business management, bioethics and the environment, which were not considered to fall strictly within the domain of Islamic law. Critical studies completed among the ranks of traditionalists and moderate Islamists have also contributed to keeping this theory alive. Among the examples of such experts, Muhammad Khalid Masud, besides introducing us to the essential aspects of al-Shatibi’s theory, focuses on the critical approach taken towards the topic by Tahir Ibn Ashur.


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