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Resumen de ¿Fuera de casa y dentro de ella?:: el uso normativo y popular del velo entre las mujeres del reino nazarí de Granada

Bárbara Boloix Gallardo

  • español

    La velación física de las mujeres –tanto en los espacios públicos urbanos como en los privados en presencia de algunos hombres– y su reclusión fueron dos costumbres cotidianas que la shari‘a, según su interpretación de los textos fundacionales del islam, estableció para los individuos femeninos de las sociedades islámicas pre-modernas. Esta medida perseguía proteger sus integridades físicas y, en consecuencia, el honor de sus familias (sharaf). Según reflejan las fuentes de la época, en el caso particular del reino nazarí de Granada (siglos xiii-xv) se respetó por lo general el cumplimiento de ambas exigencias, que estaban asumidas como comportamientos naturales de la vida cotidiana. A lo largo de estas páginas ilustraremos con anécdotas extraídas de diversas fuentes árabes cómo las mujeres nazaríes siempre usaban el velo en las circunstancias señaladas, en sus vidas diarias, haciendo salvedad de algunos «deslices» en la observancia femenina de esta costumbre, que también serán documentados textualmente.

  • English

    The physical veiling of women –both in public urban spaces and in private ones in the presence of some men– and their seclusion were two daily customs that the shari‘a, according to its interpretation of the founding texts of Islam, established for the female individuals of pre-modern Islamic societies. This measure was destined to protect their physical integrity and, in consequence, the honor of their families (sharaf). According to the sources of the time, the fulfillment of both requirements, which were assumed as natural behaviors of daily life, was generally respected in the particular case of the Nasrid kingdom of Granada (13th-15th centuries). Throughout these pages we will illustrate with anecdotes extracted from diverse Arabic sources how Nasrid women always used the veil in their daily lives in the indicated circumstances, except for some «slips» in the feminine observance of this custom, which will be also documented according to the texts.


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