Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Madre del Dolor” – “Madre de los Dolores y Manto Protector de la Virgen”: Abismos del mal y teopoética de la redención

Margit Eckholt

  • español

    La imagen de la Madre de los Dolores está profundamente inscrita en la memoria cristiana y es una importante expresión de su iconografía, principalmente, desde las escenas medievales de crucifixión en escultura o pintura; esta motivación también ha acompañado los diversos procesos misioneros. “Bajo la cruz, de la que cuelga el Señor, ahora estás de pie, mujer, rodeada de tristeza. ...Aquel que nació para convertirte en rey, ahora reina desde la cruz sobre toda la tierra. Estás con él y llevas la espada en el corazón, Madre del dolor”, es la traducción del poema medieval “Stabat mater” de la poetisa alemana Maria Luise Thurmair de 1940María en la Cruz es la Madre de los Dolores, a quien, ante el sufrimiento del Hijo, la espada traspasa su corazón; es también la “Pietà”, la.  Madre cuyo dolor ante la muerte del Hijo, cuyo cuerpo mantiene abrazada, es expresión de una impresionante dignidad. Al hacer suya esta imagen hoy en día –como por ejemplo, en la estación del Vía Crucis de la Iglesia del pueblo de Arcatao en El Salvador, en la frontera con Honduras en la llamada “Zona Roja” de los tiempos de la guerra civil–, las personas también se ofrecen mutuamente esta dignidad. Una escena de la celebración de la liturgia del Viernes Santo en la Capilla San Cayetano, en la diócesis de Merlo-Moreno –en el extremo noreste de Buenos Aires– ha quedado grabada en mi memoria: nosotros, un grupo de teólogas alemanas, habíamos participado en el Vía Crucis que, similar a una interpretación de la Pasión, fue preparada por jóvenes de la comunidad. En el momento de la adoración a la Cruz, una anciana, pequeña, delgada, frágil, hacía el papel de María; está parada la lado de la cruz y recibe la cruz con el cuerpo de Cristo, donde los participantes de la liturgia pegaban una palabra o una imagen de lo que era su cruz: desempleo, soledad, violencia sexual, abuso, apatía, falta de oportunidades educativas, etc. María recibe los dolores que traen las mujeres, los hombres, los niños e incluso los invitados del lejano norte aquí congregados; ella los llora y luego los lleva a la tumba. En esta imagen de la Madre de los Dolores se concentra el dolor, el sufrimiento ante la violencia y las penurias, frente a los abismos del mal que se han acumulado y siguen acumulándose en la historia y que ninguna teodicea puede terminar de “explicar”. María, la madre, está de pie aquí al lado del Hijo en el momento en que todo parece estar “apagado”, sosteniendo el cuerpo en sus brazos. Ella misma lleva una “espada” atravesada en el corazón, ella misma está completamente afectada por este dolor del Hijo. Pasión y compasión se tocan aquí, ambas se condensan en toda vulnerabilidad como la expresión más profunda de la dignidad humana. En la religiosidad popular y sus diferentes formas –en las traducciones pictóricas, en las representaciones sobre la Pasión y en sus escenificaciones, en poemas y música– se ha desarrollado aquí un tipo, un símbolo, en el que las personas –unidas a lo largo de los siglos– han dado una expresión a la fe cristiana y a su dimensión de redención, especialmente frente a todos los abismos del mal. ­­

  • English

    The image of the Mother of Sorrows is deeply inscribed in Christian memory and is an important expression of its iconography, mainly from the medieval scenes of crucifixion in sculpture or painting; This motivation has also accompanied the various missionary processes. “Under the cross, from which the Lord hangs, you are now standing, woman, surrounded by sadness. ...He who was born to make you king, now reigns from the cross over all the earth. You are with him and you carry the sword in your heart, Mother of sorrow”, is the translation of the medieval poem “Stabat mater” by the German poet Maria Luise Thurmair from 1940. Mary on the Cross is the Mother of Sorrows, to whom, before the suffering of the Son, the sword pierces his heart; She is also the “Pietà”, the Mother whose pain at the death of her Son, whose body she holds in her arms, is an expression of an impressive dignity. By making this image their own today – as, for example, in the Station of the Cross of the Church of the town of Arcatao in El Salvador, on the border with Honduras in the so-called “Red Zone” of the times of the civil war – , people also offer each other this dignity. A scene from the celebration of the Good Friday liturgy in the San Cayetano Chapel, in the diocese of Merlo-Moreno –in the extreme northeast of Buenos Aires– has remained etched in my memory: we, a group of German theologians, had participated in the Via Crucis which, similar to a rendition of the Passion, was prepared by young people from the community. At the time of the adoration of the Cross, an old woman, small, thin, fragile, played the role of Mary; she stands next to the cross and receives the cross with the body of Christ, where the participants of the liturgy pasted a word or an image of what her cross was: unemployment, loneliness, sexual violence, abuse, apathy, lack of opportunities educational etc. Mary receives the pains brought by the women, men, children, and even guests from the far north gathered here; she mourns them and then carries them to the grave. In this image of the Mother of Sorrows, pain is concentrated, suffering in the face of violence and hardship, in the face of the abysses of evil that have accumulated and continue to accumulate in history and that no theodicy can finish “explaining”. Mary, the mother, is standing here next to the Son at the moment when everything seems to be "turned off", holding the body in her arms. She herself carries a "sword" through her heart, she herself is completely affected by this pain of the Son. Passion and compassion touch here, both are condensed in all vulnerability as the deepest expression of human dignity. In popular religiosity and its different forms – in pictorial translations, in representations of the Passion and its staging, in poems and music – a type, a symbol, has developed here, in which people – united along of the centuries – have given an expression to the Christian faith and its dimension of redemption, especially in the face of all the abysses of evil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus