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Resumen de Las complejas relaciones entre fe, razón y educación desde el punto de vista ético

Fernando Aranda Fraga

  • español

    La educación cristiana tiene la grandiosa y sublime responsabilidad de afirmar su universalidad, contra el relativismo, el situacionismo y el pragmatismo que todo pretenden devorarlo, señalando cuáles son los fundamentos que subyacen en cada una de las teorías y diferenciándose de éstas por su anclaje en la Verdad revelada. En una época signada por una ética hedonista cuyas máximas proclaman el fin de la cultura del deber, el auge de una libertad irresponsable y de una universalidad sin referentes absolutos ni fundamentos sólidos, la educación, más que nunca, no puede abandonar su permanente y sagrado cometido de enseñar y formar en valores. Ante semejante situación, surge la pregunta, ¿qué valores?, ¿desde qué perspectiva?, ¿de acuerdo con qué tradición?, ¿según qué tipo de fundamento? En el presente trabajo pretendo mostrar la necesidad de precisar estos conceptos y formular un intento acerca de cómo transversalizar, mediante ejemplos prácticos, algunos valores esencialmente morales y cívicos (bondad, justicia, respeto, libertad, servicio, etc.), no sólo en disciplinas que tradicionalmente incluyen estos contenidos en su currículum, sino también en aquellas que están aparentemente más alejadas de valoraciones y contenidos axiológicos, como es el caso de las ciencias naturales y exactas.

  • English

    Christian education has the great and sublime responsibility of affirming its universality, against all-devouring relativism, situationism and pragmatism. It points out the foundations that underlie each of the theories and differs from them due to being based on the revealed Truth. We live in a stage of history marked by a hedonistic ethic whose maxim is the end of the culture of duty and irresponsible freedom. The universal does not have absolute referents or solid foundations, which is why education cannot abandon its sacred task of educating in values. Faced with such a situation, the question arises, what values? From what perspective? According to what tradition? According to what type of foundation? In this paper I want to show the need to establish these concepts and formulate an attempt to mainstream, through practical examples, some essentially moral and civic values (kindness, justice, respect, freedom, service, etc.), especially in disciplines that are apparently further away from value assessments and axiological content, as is the case of the natural and exact sciences


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