Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de gestión de inventarios a través de mínimos y máximos en la empresa comercial “Muebles Chabelita”

Mikel Ugando Peñate, Brittany Alejandra Parrales Domínguez, Dennisse Thalía Bustos Zamora

  • español

      Esta investigación tiene como objetivo aplicar el modelo de mínimos y máximos como herramienta para la gestión y administración de inventarios en la empresa "Muebles Chabelita", que se dedica a la compra y venta de productos elaborados en madera y otros en el cantón Quinindé. Se analizaron los problemas de la empresa y se aplicó el modelo a través de un ejemplo haciendo uso de la línea de productos de colchones alta gama como la más importante. Finalmente, se propusieron indicadores de gestión para evaluar la efectividad de dicho modelo. Se desarrolló bajo un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo), un diseño no experimental y un tipo de investigación descriptiva, donde se aplicó una entrevista al propietario y encuestas a los colaboradores. Los resultados muestran que la sobreoferta de productos es una de las causas del mal funcionamiento interno, ya que se realizan compras de productos que están disponibles en el almacén, así como la escasez de otros productos que no suelen salir fácilmente. La empresa debe seguir aplicando el modelo mínimo y máximo a todas las líneas de productos, ya que es el que mejor se adapta a la situación actual de la empresa.

       

  • English

    Palabras clave: Inventario, método de evaluación, gestión, administración, indicadores económicos.

      This research aims to apply the model of minimums and maximums as a tool for the management and administration of inventories in the company "Muebles Chabelita", which is dedicated to the purchase and sale of products made of wood and others in the Quinindé canton. The problems of the company were analyzed and the model was applied through an example using the high-end mattress product line as the most important. Finally, management indicators were proposed to evaluate the effectiveness of said model. Developed under a mixed approach (quantitative-qualitative), a non-experimental design and a type of descriptive research, where an interview was applied to the owner and surveys to the collaborators. The results show that the oversupply of products is one of the causes of internal malfunction, since purchases of products that are available in the warehouse are made, as well as the shortage of other products that do not usually leave easily. The company must continue to apply the minimum and maximum model to all product lines, since it is the one that best adapts to the current situation of the company.

      Key words: Inventory, evaluation method, management, administration, economic indicators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus