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Naturaleza y alcance de un laboratorio de neuromarketing

  • Autores: Juan Castro, Carlos Beltrán, Jaime Amaya
  • Localización: ECA Sinergia, ISSN 1390-6623, ISSN-e 2528-7869, Vol. 13, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Agosto), págs. 36-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nature and scope of a neuromarketing laboratory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        El Neuromarketing como campo emergente de la investigación de mercados, ha traído la oportunidad de utilizar herramientas derivadas de la neurociencia, esto justifica plantear como objetivo de este trabajo analizar la disposición del uso de un laboratorio de neuromarketing, a través de la exploración subyacente de la percepción en los sectores comercial, servicios, industrial y automotriz en Ambato-Ecuador. Tras la aplicación de una encuesta semi-estructurada se identifica que, en el componente producto, el estudio de comportamiento de compra es el más significativo, seguido del análisis de empaques, análisis de emociones, procesamiento facial, pruebas de reacción en tiendas, análisis de spots publicitarios. En el componente precio de los servicios la percepción se divide entre muy caros y caros. Respecto al componente comunicación, las características más evocadas para dar a conocer el laboratorio incluyeron redes sociales, capacitación, asesorías personalizadas. En relación con el componente plaza, los calificativos fueron la limpieza y accesibilidad mientras que, en el componente servicio destaca que los beneficios de realizar estudios con un laboratorio permitirán diseñar estrategias comerciales efectivas y aumentar las ventas. Finalmente, los cuatro sectores materializan la intención de utilizar los servicios, medida que impulsa a futuro el diseño estructural del laboratorio de neuromarketing en Ambato-Ecuador.

        Palabras clave: Marketing, investigación del consumidor, mercado, información del producto

    • English

        Neuromarketing as an emerging field of market research, has brought the opportunity to use tools derived from neuroscience, this justifies the objective of this work to analyze the use of a neuromarketing laboratory, through the underlying exploration of perception in the commercial, service, industrial and automotive sectors in Ambato-Ecuador. After the application of a semi-structured survey, it is identified that, in the product component, the study of purchase behavior is the most significant, followed by the analysis of packaging, analysis of emotions, facial processing, reaction tests in stores, and analysis of advertising spots. In the price of services component, the perception is divided between very expensive and expensive. Regarding the communication component, the most evoked characteristics to make the laboratory known included social networks, training, personalized consulting. In relation to the place component, the qualifiers were cleanliness and accessibility while, in the service component, the benefits of conducting studies with a laboratory will allow the design of effective commercial strategies and increase sales. Finally, the four sectors materialize the intention to use the services, a measure that promotes the future structural design of the neuromarketing laboratory in Ambato-Ecuador.

      Keywords: Marketing, consumer research, market, product information


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