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Resumen de Innovación digital para la optimización de la gestión turística en la ciudad de Quevedo: Digital innovation for the optimization of tourist management in the city of Quevedo

Maximo Fernando Tubay Moreira, Jordán Vera Cedeño, Helen María Carranza Patiño, Joyce Alvarado Centeno

  • español

    En la actualidad, las razones por la que las empresas necesitan certificarse con calidad se establecen en la satisfacción total que debe recibir el cliente con el nivel deseado, estando a la par con la competitividad, por ello se enfocan en buscar nuevas maneras de satisfacción con innovación. A través del presente estudio, se analizó los factores que impiden el normal funcionamiento de atención al turista, las variables a tomar en cuenta en el proceso y estrategias para la erradicación de métodos tradicionales para la acreditación y certificación de las empresas turísticas hoteleras, y cómo convertir esto en una estrategia para el proceso de un modelo de gestión, en la que se asegure la calidad turística hotelera en la ciudad de Quevedo. El enfoque de investigación fue cuantitativo, estableciendo una relación entre la teoría, la investigación y la realidad del investigador, reflejada en una hipótesis y la realidad como fenómeno para que se apruebe una teoría. La certificación digital aún se ve de manera no convencional, ya que simula inseguridad por parte de los establecimientos turísticos; desestimando su aporte en el crecimiento laboral por departamentos y mejora el rendimiento de atención al cliente, por ello se estableció como objetivo general analizar la importancia de un sistema digital para impulsar el desarrollo de calidad, para que se optimice el uso de los recursos con los que se cuenta.

  • English

    At present, it is foreseen that the reasons why companies need to be certified with quality are to satisfy the client in its entirety with the desired level and be on par with competitiveness, therefore they focus on finding new ways of satisfaction with innovation. Certifications for tourist establishments promote safety and importance, much better now that ICTs are established for their monitoring and processing, taking into account ISOO 9001 quality and QUALITY regulations or, in turn, certifying stars between 2 to 5 mentions.

    Through this study, the factors that impede the normal functioning of tourist service were analyzed, the variables to be taken into account in the process and strategies for the eradication of traditional methods for the accreditation and certification of hotel tourism companies, and how turn this into a strategy for the process of a management model, in which the quality of hotel tourism in the city of Quevedo is ensured.

    At present, digital certification is still seen in an unconventional way, since it simulates insecurity on the part of tourist establishments; What is not visualized is that the online method contributes significantly to job growth by departments and improves customer service performance, for this reason it was implemented as a general objective to design a digital system to promote quality development, minimizing efforts in doing so.


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