Eloy Fernando Rivera Castillo, Ada Alcinda Mina Quiñonez, Roberto Oswaldo Campuzano Rivera, Gaitán A. Barcia Guerrero
Hoy en día en el marco del desarrollo de proyectos de Lecto- Escritura en las diferente universidades en Ecuador en los últimos años, frente a las dificultades de nuestros estudiantes en las habilidades de lectura y escritura con fines académicos, se diseña desde el marco investigativo, la didáctica crítica es una vía pedagógica más conveniente, oportuna y adecuada para contribuir a fortalecer las destrezas comunicativas en la lectura y la escritura desde las aptitudes interpretación, argumentos y propositiva en los estudiantes universitarios. El reconocer las nuevas formas de leer y escribir de los alumnos en un argumento multimodal, en el que los requerimientos de calidad en cuanto a lectura crítica y producción de textos sean innovadores, donde el maestro exige para indagar en las nuevas pedagogías que promuevan al desarrollo del pensamiento crítico tanto para la lectura como para la escritura. Si bien es cierto, en la universidad ecuatoriana en cuanto a la práctica no se han desarrollado de manera extensa el concepto de didáctica para la educación superior, algunas facultades de educación han irrumpido en forma retraída en las didácticas específicas de algunas asignaturas como las matemáticas, ciencias naturales, el lenguaje y la literatura; es así como la metodología de una didáctica crítica, por su particularidad, lleva consigo la motivación, el valorar contextos, sentidos de aprendizaje significativo y reconocimiento del carácter personal que tiene cada individuo; de igual manera accede a activar las capacidades complejas para beneficiar el cambio conceptual, para evitar la memorización y dar paso al análisis e interpretación en forma crítica y propositiva; permitiendo impulsar el interactuar con otros personas en ambientes que beneficien el trabajo cooperativo y solidario. No obstante, esta se ajusta en la epistemología de la pedagogía crítica y profundiza de manera precisa, una forma de relación enseñanza-aprendizaje que acepta muchas estrategias, metodologías y técnicas para estimular un proceso de construcción de conocimientos liberadores con la intervención activa y crítica del estudiante y profesor, en calidad de orientador.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados