Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño ergonómico de aulas universitarias que permitan optimizar el confort y reducir la fatiga de estudiantes y docentes

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Industrial Data, ISSN 1560-9146, ISSN-e 1810-9993, Vol. 17, Nº. 2, 2014, págs. 7-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ergonomic design for university classrooms to allow comfort and reduction of fatigue in students and teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se realizó con la finalidad de conocer los aspectos ergonómicos (postura, mobiliario, condiciones ambientales y seguridad) que afectan la comodidad y fatiga de docentes y estudiantes en el aula universitaria. Se encontró que la postura inclinada, el mueble del computador, el ruido y la silla fueron los aspectos ergonómicos que más incomodan a docentes mientras que para los estudiantes la incomodidad se manifiesto, específicamente en el material del asiento, la forma y el material del respaldar. Los resultados ameritan considerar nuevas aulas con diseño ergonómico ajustable a las dimensiones antropométricas de la población docente y estudiantil.

    • English

      This research was conducted in order to meet the ergonomic aspects (posture, furnishings, environmental conditions and security) that affect comfort and fatigue of teachers and students in the university classroom. It was found that stooped posture, computer furniture, noise and chair were the ergonomic aspects that bother teachers while, students discomfort was manifested specifically the seat material, shape and material support. These results merit considering new classrooms with ergonomic design adjustable to the anthropometric dimensions of the teaching equipment and student population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno