Durante los años que duró la dominación colonial del continente negro, la escuela jugó un papel decisivo para llevar a cabo la tan conocida “misión civilizadora” de la población indígena. Aunque se trata de un tema ya estudiado por historiadores y críticos literarios especializados en África, pocos han sido los que se han preocupado por describir el choque cultural e identitario que el acceso a la escuela provocaría en la población femenina. En el presente trabajo intentaremos, a través de los escasos estudios publicados sobre el tema y a partir de las primeras obras literarias femeninas escritas en África, analizar y visibilizar esta parte olvidada de la historia.
During the colonial domination of the black continent, schools played a decisive role, being an active agent for the so well known “civilising mission” of the local population. Despite being a topic that is widely studied by historians and literary critics in Africa, there is a lack of research on the cultural and identity clash that the access to schools had for the female population. In this study we will analyse and give voice to this forgotten past of history. To do so we will take into account the few works dealing with the matter and will employ the first literary works written by women in Africa.
Pendant la période coloniale, l’école a joué un rôle décisif dans la célèbre « mission civilisatrice » de la population du continent noir. Même si le sujet a déjà été abordé par la critique spécialisée dans les études africaines, ceux qui ont cherché à décrire le choc culturel et identitaire que la scolarisation a provoqué chez les femmes restent peu fréquents. Dans cette étude nous essaierons d’analyser et de rendre visible cette partie oubliée de l’histoire de l’Afrique à partir des premiers textes littéraires écrits par des femmes, ainsi que des travaux, plutôt rares, que la critique y a consacrés.
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