El 2019, tras dos años de trabajo interdisciplinario, se estrenó Trewa. Estado - Nación o el espectro de la traición, proyecto escénico documental y etnográfico, dirigido por Paula González Seguel y co-producido por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Fiel a la propuesta artística que la compañía KIMVNTeatro viene desarrollando desde el 2009, Trewa coloca la exhumación del cadáver de la activista medioambiental Macarena Valdés al centro de una trama que aborda la violencia ejercida en Chile por la alianza entre estado y capitalismo neoliberal sobre el pueblo mapuche y su territorio ancestral. Más allá de la situación dramática planteada, propongo que el interés mayor de Trewa se encuentra en el dispositivo escénico donde lo mapuche irrumpe, a través de lo liminal y lo espectral, para desestabilizar las convenciones del canon teatral chileno. Desde una perspectiva que asume el acontecimiento teatral como parte del discurso social que determina los límites de lo imaginable y lo decible en determinado lugar y momento histórico, planteo que Trewa ensaya en escena la expansión de dichos límites en consonancia con la discusión política sobre la plurinacionalidad que enfrenta actualmente la Convención Constituyente en Chile.
Trewa. Estado - Nación o el espectro de la traición (Trewa. Nation State or the Specter of Treason) was premiered in 2019 ending a two-year process of artistic and interdisciplinary research; the documentary, ethnographic theatre project was led by Paula González Seguel and co-produced by the Center for Intercultural and Indigenous Research (CIIR). Further developing the aesthetic and political endeavor that theatre company KIMVNTeatro embarked on in 2009, Trewa focuses on the exhumation of environmentalist Macarena Valdés to unveil the violence that the alliance between State and neoliberal capitalism has exerted upon the mapuche people and their ancestral territory. Beyond the dramatic conflict, I suggest that the fundamental strength of Trewa resides on the staging where the mapuche epistemology and cosmogony breaks in to destabilize the conventions of Chilean canonic theatre practice. If we agree in considering the theatrical event as part of the social discourse which sets the boundaries of what is to be imagined or said in certain historical moment and place, I propose that Trewa explores on stage the expansion of those boundaries while the Constitutional Convention is currently debating to declare Chile a plurinational State.
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