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El vitalismo teosófico como discurso alternativo de las élites intelectuales centroamericanas en las décadas de 1920 y 1930. Principales difusores: Porfirio Barba Jacob, Carlos Wyld Ospina y Alberto Masferrer

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: REHMLAC: Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, ISSN-e 2215-6097, ISSN 1659-4223, Vol. 3, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: III Symposium internacional de historia de las masonerías y las sociedades patrióticas latinoamericanas y caribeñas: MASONERÍA, INDEPENDENCIA, REVOLUCIÓN Y SECULARIZACIÓN), pág. 15
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El vitalismo y la teosofía aparecieron en Centroamérica como doctrinas filosóficas complementarias, que dieron origen a un movimiento social y político que llamamos espiritualismo nacionalista o vitalismo teosófico, ya que produjo varios movimientos sociales, redes de intelectuales y partidos políticos que supusieron una alternativa político-cultural y que se plasmaron en un proyecto regional de gran envergadura como fue el unionismo centroamericano de las décadas de 1920 y 1930. Por lo tanto, el presente artículo posee el objetivo de analizar y comparar el pensamiento de Porfirio Barba Jacob, Carlos Wyld Ospina y Alberto Masferrer, intelectuales participantes de ligas políticas, sociedades teosóficas, partidos políticos y redes de intelectuales vinculadas a las universidades populares; fundadores de los principales partidos continentales; e importantes impulsores del antiimperialismo en la región.


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