Carlos Eduardo Marulanda Echeverry, Marcelo Lopez, Andres Castaño
El interés del presente artículo es la presentación de los hallazgos de la relación encontrada entre la transferencia de conocimiento y las tecnologías de información y comunicaciones, de las pymes del sector turístico del Departamento de Caldas. El estudio parte de la aplicación de un modelo de valoración de gestión del conocimiento, a 61 compañías operadoras del sector turístico del Departamento de Caldas. Partiendo de una investigación cualitativa, con un enfoque descriptivo exploratorio y correlacional. En cuanto al uso de TIC, es un hecho palpable, el avance de las pymes del sector turístico del Departamento de Caldas en el uso de este recurso como fundamento de la venta de servicios, productos y la transferencia de conocimiento al interior y exterior de las empresas. Se concluye que existe una positiva y significativa correlación entre la transferencia de conocimiento y las tecnologías de información y comunicaciones. Se espera con estos resultados se planteen estrategias que permitan el mejoramiento de estas compañías
The interest of this article is the presentation of the findings of the relationship found between knowledge transfer and information and communication technologies, of the SMEs of the tourism sector of the Department of Caldas. The study is based on the application of a knowledge management valuation model to 61 operating companies of the tourism sector in the Department of Caldas. Based on a qualitative research, with a descriptive, exploratory and correlational approach. Regarding the use of ICT, it is a palpable fact, the progress of SMEs in the tourism sector of the Department of Caldas in the use of this resource as a basis for the sale of services, products and the transfer of knowledge inside and outside the companies. It is concluded that there is a positive and significant correlation between knowledge transfer and information and communication technologies. It is hoped that these results will lead to strategies that will allow the improvement of these companies
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados