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Resumen de Análisis de la red marítima del puerto de Barcelona

Íñigo López Ansorena

  • español

    El puerto de Barcelona es un gran nodo marítimo del Mediterráneo occidental que mueve cada año cerca de 70 millones de toneladas y más de 3 millones de contenedores. Sin embargo, poco se conoce sobre las características de su red marítima. El presente artículo pre-tende arrojar luz sobre ella mediante un análisis de dos etapas. En primer lugar, se utiliza un enfoque de agrupación para revelar grupos de puertos bien conectados con Barcelona. A continuación, se utilizan dos métricas de centralidad (grado e intermediación) con el objeto de identificar los puertos que ocupan una posición especial en la red. Los resultados muestran que la red tiene una estructura jerárquica en la que se distinguen tres grupos de puertos bien conectados. En el artículo se discuten esos grupos y los puertos dominantes en cada área geográfica. Los hallazgos son importantes no sólo desde la perspectiva de las navieras interesadas en el diseño de servicios regulares a/des-de Barcelona, sino también desde la perspectiva del propio puerto. La Autoridad Portuaria puede utilizar los resultados de la investigación para reforzar la cooperación con los puertos más relevantes de su red a través de acuerdos de hermanamiento.

  • English

    The port of Barcelona is a major maritime hub in the Western Mediterranean, handling around 70 million tonnes and more than 3 million containers every year. However, little is known about the characteristics of its maritime network. This article aims to shed light on it through a two-stage analysis. First, a clustering approach is taken to reveal groups of ports well connected to Barcelona. Then, two centrality metrics (degree and betweenness) are used to identify the ports that occupy a special position in the network. The results show that the network has a hierarchical structure in which three groups of well-connected ports can be distinguished. The article discusses these clusters and the dominant ports in each geographical area. The findings are important not only from the perspective of shipping lines interested in designing scheduled services to/from Barcelona, but also from the perspective of the port itself. The Port Authority can use the results of the research to strengthen cooperation with the most relevant ports in its network through twinning arrangements.


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