Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de eficiencia de frenado de la válvula compensadora de peso en el eje posterior, para mejorar la seguridad del vehículo

    1. [1] Universidad Internacional del Ecuador

      Universidad Internacional del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 8, Nº. Extra 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Agosto Especial 2022), págs. 637-656
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El mercado automotriz ecuatoriano, ofrece diferentes tipos de frenos, los cuales están instalados  en la mayoría de vehículos, sin embargo, no todos los sistemas de frenos son completamente eficientes al momento de frenado en condiciones extremas de carga o livianos, el estudio del presente artículo sugiere una solución alternativa al evaluar el rendimiento en condiciones de manejo reales para esos vehículos que demanden de una frenada efectiva con carga o sin carga, utilizando la válvula compensadora de freno instalada en el eje posterior de los vehículos.

      La investigación es abordada para un segmento particular automotriz, analizaremos los datos mediante pruebas de laboratorio y de campo según la normativa EC-13H estableciendo como material referencial la válvula compensadora de freno trasero de una camioneta HILUX pick up, que pertenece a la categoría N1, la misma que corresponde a la normativa INEN 2185 la cual permite estudiar los materiales de fricción que ingresan o se fabrican en el Ecuador. Las pruebas de laboratorio realizadas respecto al material original mantienen un índice estándar de frenado, las pruebas en pista nos permiten corroborar que la temperatura alcanzada y la distancia recorrida al frenar se mantiene dentro de los parámetros permisibles en nuestro caso alcanzamos una temperatura máxima de 66 °C y eficiencia en el eje posterior de 55.38%, al accionar el sistema de frenos;  En los resultados de laboratorio se evidencia una mayor eficiencia con la válvula conectada llegando a tener hasta  un 1.6% de incremento en la reacción del frenado,  y la exactitud del mismo, mejorando de forma tangible el frenado del vehículo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno