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Prácticas de crianza materna y desarrollo cognitivo infantil

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 8, Nº. Extra 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Agosto Especial 2022), págs. 696-711
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo integral infantil. Factores como el entorno familiar y el tipo de interacciones de los niños, definen los contenidos de sus procesos cognitivos y les permiten construir categorías acerca del mundo físico y social con el cual interactúan (Orozco, Sánchez y Cerchiaro, 2012). La investigación se plantea analizar la relación entre las prácticas de crianza materna y el desarrollo cognitivo infantil. La metodología empleada para el análisis de la información es descriptiva.  La muestra considerada en el estudio estuvo constituida por 100 madres de familia y 100 niños de 18 meses de edad de la ciudad de Guayaquil. Los instrumentos de medida utilizados fueron la escala Bayley-III (2006), la subescala de desarrollo cognitivo aplicada a los niños; y el Cuestionario MICS (2006) que evalúa las prácticas de crianza cognitivas maternas aplicada a las madres de familia. Se concluye que, el nivel de desarrollo cognitivo en la mayoría de los infantes es inferior a la media de la población, la periodicidad de la implementación de prácticas de crianza cognitivas maternas es poco frecuente (de 1 a 2 veces por semana); y finalmente, existe relación no causal entre las prácticas de crianza cognitivas maternas y el desarrollo cognitivo infantil.


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