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Resumen de Calidad de atención de enfermería percibida por pacientes hospitalizados en una Institución Hospitalaria Publica del Ecuador

Tania del Roció Menéndez Pin, Amelia Patricia Panunzio, Jazmín Anzules Guerra, Ingebord Josephine Véliz Zevallos, Derlin A. Delgado Janumis

  • Este estudio tuvo como objetivo determinar la calidad de atención de enfermería percibida por pacientes hospitalizados en una institución hospitalaria pública del Ecuador. Metodología: El tipo de estudio fue descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformada por 35 pacientes del área de hospitalización de varones que egreso diariamente de los servicios de hospitalización durante el último trimestre del año 2018, quienes dieron su consentimiento informado para  participar en la investigación. Como criterios de exclusión, se tomó en consideración, pacientes menores de 18 años, con discapacidad mental aparente o diagnosticado, alteraciones del lenguaje, alteraciones del estado de conciencia, sedación por medicamentos y menos de dos días de hospitalización. El instrumento utilizado fue el cuestionario de calidad percibida por el paciente (SERVQHOS-E) (5), el cual está dividido en dos partes: escala de aspectos tangibles y escala de aspectos intangibles con 16 ítem puntuados de 1 a 5 según percepción del paciente valorado mediante un rango de 5 adjetivos que van de: mucho peor de lo que esperaba a mucho mejor de lo que esperaba. Resultados: Para el ítem: calidad de atención del enfermero percibida por el paciente hospitalizado, la opción de mucho mejor de lo que esperaba arrojó un 40% para el recurso material seguido de mejor de lo que esperaba con 38,57%en tecnología y como lo esperaba con 22,86% en espacio físico. Con relación  al ítem 2; mucho mejor de lo que me esperaba el 54,29% para confianza, seguido de mejor de lo que me esperaba con 22,85% para empatía y como me lo esperaba con 17,15% interés. Conclusiones: se observó que los índices de respuesta en la categoría mucho mejor de que esperaba fueron los de mayor puntuación en cuanto a la percepción sobre aspectos tangibles, tales como el recurso material, la confianza y en la calidad de la atención de enfermería, lo que refleja un progreso para la institución. 


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