Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivación en el uso de podcast para el desarrollo de competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma ingles

Sonia Cecilia Borja Torresano, Eva María Mascaro Benites, Washington Edward Ulli Flores

  • Algo que quizá parecía cosa de moda, ha llegado a convertirse en una importante y útil alternativa para la distribución de contenidos sonoros en internet. Se trata del podcast, un archivo de audio digital, que se lleva a la red para que las personas tengan la posibilidad de bajar su contenido y escucharlo. El presente artículo tiene como objetivo analizar el uso del podcast para el desarrollo de competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma inglés. Se define el término podcast en línea general y desde una perspectiva educativa, reflexionando en las alternativas que éste ofrece para mejorar la comunicación de otros idiomas, específicamente del inglés. Además, se analiza la motivación de los estudiantes ante este tipo de tecnología y su relación con el desarrollo de competencias orales comunicativas del idioma inglés. ES un estudio descriptivo, que analiza el uso del podcast para mejorar el desarrollo de competencias comunicativas del idioma inglés. Se utilizaron fuentes bibliográficas documentales y se recolectó información empírica a partir de una muestra aleatoria de estudiantes, a quienes se les aplicó un pre y post test y un cuestionario. Los resultados indican que el uso del Podcast, tuvo un efecto significativo en el mejoramiento de la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes, influyendo específicamente en habilidades productivas, interactivas, y de fraseo de lectura, logrando mayor rendimiento, participación y motivación. Se concluye que hay diferencias significativas entre el rendimiento comunicativo de los estudiantes antes de la innovación y después de esta; y que existe una correlación entre la alta motivación de los estudiantes por el uso de podcast, y el mejor desempeño oral de la asignatura inglés. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus