Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La música como experiencia audiovisual en la infancia: entre el contar, entender y sentir

Amparo Porta Navarro

  • español

    Este trabajo se interesa por la comprensión de la música audiovisual en la infancia, abordando un espacio inexplorado e importante por su inmersión cultural e impacto, queremos conocer su experiencia de la música cotidiana en los grandes espacios multimodales. El objetivo es examinar cómo produce significado y sentido la música de audiovisuales favoritos de niños de 11 a 14 años a partir de sus percepciones. Se exploran a partir de la escucha y/o visionado de 14 secuencias editadas en versiones, utilizando una metodología mixta. Los resultados muestran cuatro análisis de contenido comparando las respuestas a exposiciones separadas al Sonido y la Imagen, por Versiones, por estudio detallado de la escucha y, finalmente por Audiovisuales, explorando los factores emocionales, cognitivos y narrativos. Del estudio realizado, marcadamente inductivo, se obtienen cuatro conclusiones significativas: 1) La construcción del pensamiento sonoro se produce por la articulación de lo emocional, lo cognitivo y lo narrativo con una presencia destacada de los dos primeros, 2) La música tiene una importancia decisiva en todo ello, 3) La metodología emergente utilizada ha permitido mostrar las percepciones infantiles sobre la experiencia audiovisual y 4) Los resultados obtenidos son coherentes con los principios de Vigotsky estudiados en la revisión bibliográfica.

  • English

    This study looks into the understanding of audiovisual music in childhood, addressing an unexplored space which is important due to its cultural immersion and impact, thus understanding children’s experience with everyday music in large multimodal spaces. The objective is to examine how the music of the favorite audiovisual pieces of children aged 11 to 14 produces meaning and significance from their perceptions. These perceptions are explored after listening to and/or viewing 14 sequences edited in different versions, using a mixed methodology. The results show four content analyses comparing the responses to separate exposures to Sound and Image by Versions, Listening Only and By Audiovisual Pieces to ultimately obtain their composition by factors: Emotional, Cognitive and Narrative. Four significant conclusions are obtained from the highly inductive study carried out: 1) The construction of sonic thinking is produced by the articulation of emotional, cognitive and narrative aspects with a prominent presence of the first two, 2) Music has a decisive importance in the entire process, 3) The emerging methodology used has made it possible to show children's perceptions about the audiovisual experience and 4) The results obtained are consistent with the principles of Vigotsky reviewed in the bibliographic review.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus