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Significado social y cultural de dos obras pictóricas de Oswaldo Guayasamín

  • Autores: Ada Nelly Rodríguez Álvarez, Jessica Johanna Mazon Pilco, Leidy Karina Jara López
  • Localización: Mayéutica: Revista científica de humanidades y artes, ISSN-e 2477-9261, Vol. 9, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mayéutica revista Científica de Humanidades y Artes), págs. 33-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social and cultural meaning of two pictorial works by Oswaldo Guayasamín
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo analizar el significado social y cultural de dos obras pictóricas del pintor Oswaldo Guayasamín, quien fue una figura emblemática en el campo de las artes plásticas en Ecuador. Desde el punto de vista metodológico, la presente es una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, de tipo documental empírica de fuentes primarias; en cuanto al diseño es una investigación de tipo no experimental transeccional descriptiva. Para lograr el objetivo se empleó un corpus de referencia de dos obras del artista ecuatoriano que fueron analizadas con apoyo de la teoría de Iuri Lotman, empleando el método semiótico cultural, así como la técnica exegética que permite valorar de manera hermenéutica el corpus pictórico seleccionado. Como resultados resaltantes, se pueden indicar los siguientes: las pinturas de Guayasamín expresan una visión que defiende los derechos de la raza indígena, especialmente de las mujeres y los niños. Estas pinturas datan del siglo XX cuando se evidenciaba un trato injusto de menosprecio, maltrato, violencia y explotación a las culturas mestizas, indígenas y negras, en una época de guerras civiles y las guerras mundiales. La teoría de Lotman permitió develar que las pinturas de Guayasamín son una demostración de la realidad contextual de su tiempo y evidencian sentimientos de sufrimiento, ira y frustaración de los indígenas en un contexto histórico particual.

    • English

      The main goal of this study lies in revealing the social and cultural significance of Oswaldo Guayasamín for Ecuador, he was an emblematic figure in the field of Plastic Arts in that country. From a methodological point of view, the current study is a qualitative research with a hermeneutic approach. It is an empirical documentary study centered on primary sources. The design corresponds to the descriptive transactional nonexperimental research. To achieve the objective, a reference corpus of two works by the Ecuadorian artist was used; they were analyzed with Iuri Lotman Theory support, using the cultural semiotic method, as well as the exegetic technique that allows valuing hermeneutically the selected pictorial corpus. So, the objective of this discussion is to analyze four works of the author, with support of Iuri Lotman's theory, using the author's cultural semiotic method, as well as the exegetic technique that allows to hermeneutically assess the selected pictorial corpus. The main findings include: Guayasamín's paintings express a vision that defends the rights of the indigenous race, especially women and children. These paintings date back to the twentieth century when unfair treatment and contempt, abuse, violence, and exploitation of mestizo cultures, indigenous and black, were evident at a time full of world wars, civil wars, and exploitation. The application of the theoretical aspects of Iuri Lotman revealed that Guayasamín's paintings are ademonstration of his time background reality and show indigenous people’s feelings of suffering, anger, and frustration in a particular historical context..


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