Los estudiantes de Licenciatura en Música de la Universidad del Cauca adquieren herramientas musicales pedagógicas de métodos activos europeos para su ejercicio profesional, y aunque estos brindan importantes recursos a los futuros docentes, carecen de contextualización. Esta investigación pretende aportar a la solución a esta problemática, indagando la posibilidad de concebir un método de lectoescritura musical contextualizado, aprovechando el formato instrumental y las músicas de las chirimías caucanas, como herramienta complementaria para las prácticas pedagógicas y docentes de los estudiantes. El método investigativo se basó en la etnomusicología, con un enfoque epistemológico del paradigma constructivista (Valles Martínez, 1999). Se concluyó que la elaboración del método es una necesidad por no existir métodos de esta naturaleza en el contexto caucano; el empleo de las músicas tradicionales y el formato instrumental de las chirimías caucanas contribuye a recuperar, conservar, valorar y difundir las músicas tradicionales, a las nuevas generaciones aumentando su sentido de pertenencia.
Bachelor of Music students at the University of Cauca acquire pedagogical musical tools of European active methods for their professional practice, and although these provide important tools to future teachers, they lack contextualization. This research was developed to solve this problem, investigating the possibility of conceiving a contextualized method of musical literacy, taking advantage of the instrumental format and the musics of the Cauca shawms, as a complementary tool for the pedagogical and teaching practices of the students. The research method was based on ethnomusicology, with an epistemological approach to the constructivist paradigm (Valles Martínez, 1999). It was concluded that the elaboration of the method is a necessity because there are no methods of this nature in the Cauca context; The use of traditional music and the instrumental format of the Cauca shawms contributes to recovering, conserving, valuing and spreading traditional music to the new generations, increasing their sense of belonging.
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