Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tocar cantar y luchar: Historia de vida de Marcos Torbello

Julio Colina Ramos, Pastora Yohana Monjes

  • español

    La investigación que se presenta tiene por objetivo comprender, desde la historia de vida de Marcos Torbello, un joven barquisimetano con discapacidad motora parcial permanente y habilidad para la música, el desarrollo de sus capacidades humanas, a través de los Programas de Educación Especial del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Gracias a su modelo de formación musical y en valores que convierte a el Sistema en instrumento de inclusión social, Marcos Torbello experimenta el poder transformador de la música. En el trabajo se aprecian las principales dificultades que atraviesan las personas con discapacidad para acceder a oportunidades que sustentan el desarrollo, desde la perspectiva del desarrollo humano, como lo son educación y empleo, y cómo el Sistema ha contribuido en Marcos Torbello a superar obstáculos, llevándolo a participar activamente en la vida social, ejerciendo derechos y libertades en condiciones de igualdad y contribuyendo con la construcción del desarrollo humano. La investigación es de tipo cualitativa, empleando como método lahistoria de vida y abordando el estudio de las capacidades humanas. En sus consideraciones finales, el trabajo da testimonio de cómo la actitud de la persona con discapacidad y un programa de acción como el que promueve el Sistema, genera una dinámica que se inscribe en el paradigma del desarrollo humano, el cual se manifiesta en el desarrollo de capacidades y oportunidades.

  • English

    The research that is presented aims to understand, from the life story of Marcos Torbello, a young man from Barquisimeto with permanent partial motor disability and ability for music, the development of their human capacities, through the Programas de Educación Especial del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Thanks to his model of musical training and values that makes el Sistema an instrument of social inclusion, Marcos Torbello experiences the transforming power of music. The work shows the main difficulties that people with disabilities go through to access opportunities that support development, from the perspective of human development, such as education and employment, and how El Sistema has contributed in Marcos Torbello to overcome obstacles, leading him to actively participate in social life, exercising rights and freedoms in equal conditions and contributing to the construction of human development. The research is qualitative, using life history as a method and addressing the study of human capabilities. In its final considerations, the work testifies to how the attitude of the person with disabilities and an action program such as the one promoted by the System, generates a dynamic that is part of the paradigm of human development, which is manifested in the development of capabilities and opportunities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus