Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de educación física en argentina: El caso de las prácticas corporales en la naturaleza

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Revista Tempos e Espaços em Educação, ISSN-e 2358-1425, Vol. 11, Nº. 27, 2018 (Ejemplar dedicado a: Outubro-Dezembro)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La técnica es un concepto complejo y que genera, en el campo de la Educación Física, distintas posiciones cuando se intenta definirlo o contextualizarlo. Este trabajo que se enmarca en el proyecto de investigación “Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales”, intentará desplegar la categoría “Técnica”, construida a partir del análisis de 55 programas de la asignatura “Vida en la Naturaleza”. Dicho análisis se centró en la confección de una ficha que diera cuenta de la aparición de la palabra “Técnica” o construcciones gramaticales que dieran cuenta de ella. En ese contexto, la investigación relevó en los programas, la aparición de la “Técnica” y sus recurrencias en los diversos apartados de los mismos. Eso permitió una descripción general y posterior análisis de cómo la categoría cobra relevancia o no en cada ítem. Esto dio lugar a la construcción de lo que la Educación Física en general y la Vida en la Naturaleza en particular, entienden por la “Técnica”. Estos análisis arrojaron como resultado una perspectiva instrumental de la técnica, a partir de la universalización del sujeto; opuesto a entender la “Técnica” como techné, o sea, como un saber.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno