En este escrito se postula la existencia de zonas de indeterminación genérica y textual en el discurso contemporáneo que ponen en tensión la naturaleza y la consistencia del canon literario; se propone que esta indefinición no es arbitraria sino provocada y deseada, en primer lugar, por una voluntad autoral y, en segundo lugar, por elementos contextuales, tales como estrategias de mutación interdisciplinaria y de hibridismo cultural. En ello, la creciente importancia de perspectivas interdisciplinarias en la literatura y su estudio, el debilitamiento constante +sin prisa, pero sin pausa− de la estructura de los géneros tradicionales, la formulación asistemática de muchos textos actuales; junto a factores contextuales históricos y culturales, sostienen la posibilidad de leer lo antes canónicamente abyecto. Dicha indeterminación posibilitaría percibir, configurar y valorar ciertas zonas de heterogeneidad y fluctuación de la textualidad contemporánea.A modo de aplicación y ejemplo de tales posibilidades de lecturas canónicamente divergentes, se desarrolla una revisión panorámica de la recepción y crítica de la obra escritural de Gabriela Mistral en Chile y una relectura de su poema Marta y María, con el fin de resaltar los elementos, imágenes e interpretaciones heterogéneas y tradicionalmente negadas en la recepción de la obra mistraliana.
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