Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias para el Desarrollo Sostenible ante la crisis planetaria: Una redimensión del proceso formativo en la Educación Universitaria

Zoraida Jorge

  • español

    La actual emergencia planetaria que pone en peligro la sostenibilidad de las generaciones actuales y futuras es importante que los estudiantes sean formados desde el enfoque del paradigma socioformativo complejo y en competencias para el Desarrollo Sostenible que les permitan enfrentar los retos de insostenibilidad en el ejercicio de sus profesiones. En este ensayo, se describe la importancia de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y las competencias claves para la sostenibilidad que deben adquirir los educandos durante su prosecución académica y qué saberes debe manejar el profesorado para formar en dichas competencias. Los currículos de muchas universidades a nivel mundial se han transformado y organismos internacionales han impulsado proyectos de desarrollo a nivel de políticas públicas y educativas asociados a la sostenibilidad. Estas contribuciones abren las puertas a las reflexiones, debates y acciones que consoliden a la educación para el Desarrollo Sostenible como “motorde cambio”, ya que a través de ella se puede proporcionar a los ciudadanos las herramientas necesarias para consolidar los binomios que permiten mantener un mundo viable: crítica y creatividad, participación (inclusión) y democracia, gestión de conflictosy paz, respeto al medio ambiente y (bio)diversidad.

  • English

    The current planetary emergency that endangers the sustainability of current and future generations is important for students to be trained from the approach of the complex socioformative paradigm and in competences for Sustainable Development that allow them to face the challenges of unsustainability in the exercise of their Professions. This essay describes the importance of Education for Sustainable Development (EDS) and the key competences for sustainability that students must acquire during their academic pursuit and what knowledge teachers must handle to train in these competences. The curricula of many universities worldwide have been transformed and international organizations have promoted development projects at the level of public and educational policies associated with sustainability. These contributions open the doors to the reflections, debates and actions that consolidate education for Sustainable Development as a “motor of change”, since through it, citizens can be provided with the necessary tools to consolidate the binomials that allow maintaining a viable world: criticism and creativity, participation (inclusion) and democracy, conflict management and peace, respect for the environment and (bio) diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus