Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimientos y prácticas de competencia comunicativa intercultural de los futuros profesores de idiomas

  • Autores: María Teresa Esteban Núñez
  • Localización: HOW, ISSN 0120-5927, Vol. 28, Nº. 1, 2021, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reporta un estudio de caso descriptivo desarrollado en un programa de enseñanza del idioma inglés en una universidad pública de Colombia. El propósito de este estudio fue revelar qué conocimiento tenía un grupo de futuros profesores sobre la competencia comunicativa intercultural y cómo consideraban su abordaje de esta competencia en las clases de inglés que habían planificado durante su práctica pedagógica final. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron documentos, entrevistas y una encuesta. Los resultados fueron significativos tanto para los participantes como para la investigadora, ya que fue posible identificar que los futuros docentes entienden esta competencia como un concepto visible para ser abordado en las clases, principalmente para referirse y conocer otras culturas diferentes a la suya. Colombianos y Boyacenses.

    • English

      This paper reports a descriptive case study developed in an English language teaching program at a public university in Colombia. The purpose of this study was to disclose what knowledge a group of pre-service teachers had about intercultural communicative competence and how they considered their approach to this competence in the English classes they had planned during their final pedagogical practicum. The instruments used to collect data were documents, interviews, and a survey. The outcomes were meaningful for the participants as well as for the researcher since it was possible to identify that pre-service teachers understand this competence as a visible concept to be approached in the classes, mainly to refer to and learn about other cultures different from the Colombian and Boyacense ones. It was also identified that the intercultural communicative competence was considered, by these pre-service teachers, as the “dressing” to change the taste of the class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno