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Resumen de La eficacia del uso del enfoque léxico para desarrollar la competencia de vocabulario de los estudiantes etíopes de inglés como lengua extranjera

Addisu Sewbihon Getie

  • español

    Este estudio investigó los efectos de la enseñanza del vocabulario por medio del enfoque le-xico instruccional en estudiantes de inglés como lengua extranjera de nivel intermedio. Noventa y cinco (95) estudiantes participaron en el estudio de diseño cuasi-experimental con pre- y post-test. A los participantes se les dio un pre-test de competencia de vocabulario con el fin de revisar la homogeneidad en su conocimiento sobre el mismo. Luego, siguiendo la similitud en los puntajes resultantes, a los participantes se les distribuyó aleatoriamente en un grupo de control y en otro experimental. Por dieciséis semanas, al grupo experimental se le enseñó con bloques y parejas de palabras usando diccionarios, programas equivalentes, y actividades de traducción de bloque a bloque y de corpus; mientras que al grupo de control se le enseñó las nuevas palabras por separado con técnicas de enseñanza convencionales, por ejemplo, traducción de cada palabra, sinónimos, antónimos y definiciones. Luego de la intervención instruccional, ambos grupos participaron en un post-test de competencia de vocabulario. Para analizar los resultados, se usó el software SPSS, versión 22. En este sentido, se usó también un T-test de muestra independiente cuyos resultados mostraron que el grupo experimental sobrepasó el grupo de control en el post-test, lo que implica que la enseñanza del vocabulario basada en el enfoque léxico puede mejorar la competencia o el conocimiento de vocabulario en los estudiantes de inglés como lengua extranjera. Es más, los resultados del estudio sugieren que el enfoque lexico instruccional debería ser el foco de futuras investigaciones experimentales sobre el tema

  • English

    This study investigated the effects of teaching vocabulary through the lexical instructional approach in EFL intermediate level students. Ninety-five (95) students participated in a non-equivalent pre-test-post-test quasi-experimental design study. The participants were given vocabulary competence pre-test in order to check their homogeneity in terms of their vocabulary knowledge. Then, following the similitude of the results they scored, the participants were randomly assigned as experimental group and the control group. For sixteen (16) weeks, the experimental group was taught by providing students with chunks and/or collocates of words through using collocation dictionaries, concordance programs, chunk-for-chunk translation activities, and corpus-based activities etc. Whereas, the control group was taught the new words in isolation with conventional teaching techniques; for example, translation at single word level, synonyms, antonyms, and definitions. After the instructional intervention, both groups participated in a vocabulary competence post-test. The Statistical Package for Social Science (SPSS) software version 22 was employed to analyse the results. In this regard, an independent Samples T-test was run and the findings of the study showed that the experimental group outperformed the control group in the post-test which implies that teaching vocabulary with a lexically-based instruction can improve EFL learners’ vocabulary competence or knowledge. Furthermore, the study results suggest that the lexical instructional approach should be the focus of future experimental research.


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