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Perceptions on the Use of the Flipped Classroom in the EFL Class

  • Autores: María de los Milagros Cruz Ramos, Nadia Lilian Lagunes Reyes, Mario Alberto Sandoval Sánchez
  • Localización: HOW, ISSN 0120-5927, Vol. 29, Nº. 2, 2022, págs. 1-23
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio de investigación-acción analiza las percepciones de estudiantes sobre el uso del Aula Invertida como parte de la clase de inglés como lengua extranjera en un bachillerato técnico en México. Para este fin, 47 estudiantes de quinto semestre tomaron dos versiones de una encuesta, las cuales al combinarse proporcionan una aproximación a sus puntos de vista tras haber participado en una intervención de seis semanas. La intervención se centró en lo que normalmente se considera el tema más desafiante del semestre: el pasado simple y sus diferentes funciones incluidas en el programa oficial. Por un lado, la parte ‘invertida’ de las lecciones se dividió en actividades previas y posteriores a la clase, para lo cual se siguieron principios del Aula Invertida, el Enfoque Comunicativo para la Enseñanza de Lenguas y la Instrucción Multimedia. Por otro lado, las actividades realizadas durante la clase se centraron en el repaso de contenidos y la práctica comunicativa oral. Si bien, los estudiantes proporcionaron retroalimentación sobre algunos aspectos tecnológicos de la intervención, el Aula In-vertida fue percibida de forma favorable. Los estudiantes la consideraron una técnica para facilitar una rápida mejora de ciertos aspectos del desempeño oral, especialmente en lo que respecta a la fluidez, la comprensión y el vocabulario.

    • English

      The present action-research study analyzes students’ basic perceptions about the use of the Flipped Classroom as part of their EFL class in a Mexican technical high school. To this end, 47 5th-semester students took two versions of a survey, which combined provided an understanding of their views after having taken part of a six-week intervention. The intervention focused on what is typically considered the most challenging topic of the semester: the simple past and its functions included in the official syllabus. On the one hand, the ‘flipped’ part of the lessons was divided into before and after-class online activities following a set of principles for the Flipped Classroom, Communicative Language Teaching, and Multimedia Instruction. On the other hand, in-class activities focused on reviewing content and communicative oral practice. The Flipped Classroom was favorably regarded. Students perceived it as a technique to facilitate a rapid improvement of certain aspects of speaking performance, especially in regards to fluency, comprehension, and vocabulary.


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