Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación prestacional: entre la gestión directa y la gestión indirecta

  • Autores: Joan Anton Font Monclús
  • Localización: Externalización e interiorización de la gestión de los servicios públicos locales: entre público y privado / Josep Ramon Fuentes i Gasó (aut.), 2022, ISBN 9788411300902, págs. 203-216
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Tanto la gestión directa como la indirecta de los servicios públicos tienen sus pros y sus contras. No existe una fórmula legal o consuetudinaria que nos decante de forma expresa hacia una forma de gestión en concreto. Para adoptar una correcta decisión, o sea, decidir cuál es la forma más sostenible, eficaz y eficiente, se debe obviar un análisis superficial, relacionado con déficits administrativos o ventajas generales del sector privado. Se debe partir de un estudio de viabilidad específico sobre el servicio a prestar, y desde aquí, de una correcta planificación, y de un análisis de costes, inversiones necesarias y viabilidad de su financiación, así como las vicisitudes sobre los mismos que pueda provocar un modelo directo o indirecto de la gestión. La motivación se convierte en un elemento primordial. Si el modelo escogido es el de la gestión indirecta, adquieren gran relevancia los mecanismos de planificación, control y evaluación sobre el servicio adjudicado, que, aunque supongan un coste a corto plazo, suponen un beneficio en términos de eficacia a medio y largo plazo, y permiten un mantenimiento del conocimiento por parte de la Administración.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno