Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ética y los sistemas de mercado frente al constante cambio laboral en la ciudad de Quito

    1. [1] Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas
  • Localización: Resultados Científicos de la Investigación Multidisciplinaria desde la Perspectiva Ética, 2022, ISBN 978-9942-7014-3-5, págs. 74-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethics and market systems in the face of constant labor change in the city of Quito
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mundo de los negocios se encuentra conformado por un sistema de mercado donde los participantes conformar una gran red para intercambiar sus productos o servicios, sin embargo, debido al constante cambio de la oferta y demanda, los distintos emprendimientos tanto como las empresas deben adoptarse para obtener financiamiento, mejorar sus prácticas, innovar en aspecto tecnológico e incluso lanzar negocios nuevos, etc. El objetivo del artículo es analizar la forma en la que se relaciona la ética junto a los sistemas de mercado, debido al cambio que existe en el medio laboral donde se interconectan todos los actores, funciones y temas de un subsector de productos. Se aplica la metodología revisión bibliográfica en base a publicaciones registradas de los artículos que incluyen criterios de mercado laboral, ética y sistemas de mercado para proporcionar elementos constructivos sobre la forma en que se evidencian los cambios laborales en la ciudad de Quito. Los resultados se organizan en dos partes. primero, se considera un análisis conceptual de los actores y la utilidad de su compromiso teórico; luego se pone el acento en la definición de los aportes de la ética empresarial a esta teoría. Al concluir se evidencia que debe existir un concepto de ética basado en la confianza, cooperación entre la empresa y sus grupos de intereses, además de la responsabilidad de gestión en un mercado donde existe un constante es necesario se apliquen normativas, reconocimientos y sanciones para quienes infringen leyes, estafas al consumidor, defraudaciones a accionistas, engaños contables, etc.

    • English

      The business world is made up of a market system where participants form a large network to exchange their products or services, however, due to the constant change in supply and demand, the various enterprises and companies must adopt to obtain funding, improve their practices, innovate in technological aspect and even launch new businesses, etc. The objective of the article is to analyze the way in which ethics is related to market systems, due to the change that exists in the working environment where all the actors, functions and issues of a sub-sector of products are interconnected. The bibliographic review methodology is applied based on registered publications of articles that include criteria of labor market, ethics and market systems to provide constructive elements on the way in which labor changes are evidenced in the city of Quito. The results are organized in two parts. first, a conceptual analysis of the actors and the usefulness of their theoretical engagement is considered; then emphasis is placed on defining the contributions of business ethics to this theory. In conclusion, it is evident that there must be a concept of ethics based on trust, cooperation between the company and its stakeholders, in addition to management responsibility in a market where there is a constant need for regulations, recognition and sanctions for those who violate laws, consumer fraud, shareholder fraud, accounting fraud, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno