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La configuración urbana de la ciudad de Lorca en el límite entre el casco histórico y el ensanche tras la construcción de la travesía de la ciudad a partir de 1879

  • Autores: Simón Angel Ros Perán
  • Localización: XXVIII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia: 4, 11, 18 y 25 de octubre de 2022 / Pedro Enrique Collado Espejo (dir. congr.), Juan García Sandoval (dir. congr.), Angel Iniesta Sanmartín (dir. congr.), 2022, ISBN 978-84-7564-812-5, págs. 53-65
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El crecimiento urbano de la ciudad de Lorca no se ha basado en una plani!cación urbanística previa. Se ha producido espontáneamente, completando la trama urbana antigua, apoyándose en los caminos de huerta y en las acequias de riego preexistentes, rellenando huecos y edi!cando los huertos vinculados a las casonas de la burguesía local. La construcción de la travesía de la ciudad para ensanchar la carretera de Murcia a Granada, en el último cuarto del siglo XIX, fue la única actuación global sobre el casco urbano, una plani!cación debida a la construcción de una obra pública que vino impuesta desde fuera del municipio. Siguió en la postguerra un crecimiento lineal a lo largo de las carreteras de Águilas y de Granada. Hasta el último tercio del siglo XX, transcurrido casi un siglo desde que se construyó la travesía, no tuvo la ciudad un Plan General Urbano.

    • English

      #e urban growth of the town of Lorca has not been supported by a previous urban planning. It has occurred spontaneously, completing the old urban pattern, growing along the existing orchard paths and irrigation ditches, !lling in gaps and building on the vegetable gardens linked to the local bourgeoisie’s manor houses. #e construction of the route which crosses the town in order to widen the road from Murcia to Granada, executed in the last quarter of the 19th century, was the only global action on the urban area, a planning due to the construction of a public work that was imposed by the state government. Post-war linear growth followed along Águilas and Granada roads. #e town did not have a land-use Plan until the last third of the 20th century, almost a century a$er the route was performed.


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