Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Capacidad de autorregulación en la acreditación de carreras pedagógicas en Chile

Emilio Rodríguez Ponce, Nicolás Fleet, Liliana M. Pedraja Rejas, Gonzalo Valdés González

  • Se explora si existe relación entre la calidad de las carreras pedagógicas, medida por los años de acreditación otorgados por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, y las variables que configuran la capacidad de autorregulación de dichas carreras. Se trabaja con la metodología de réplica teórica y literal en tres carreras pedagógicas, dos con alto y una con bajo nivel de acreditación. La capacidad de autorregulación considera las variables: autoevaluación y mejora continua. Los resultados indican que, desde la perspectiva de la autorregulación, el aspecto fundamental para lograr una alta acreditación radica en que las carreras de pedagogía logren un mejoramiento continuo a partir de la superación de las debilidades de los procesos de acreditación previos. A esto se une el requerimiento de diseñar e implementar planes y acciones de mejoras. Estos hallazgos son consistentes con los requerimientos conceptuales y los criterios definidos por la agencia nacional de acreditación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus