Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inversión en desarrollo e innovación tecnológica: Factor determinante en las ventas del sector manufacturero colombiano

  • Autores: Otto Smith Pardo Carrillo, Jenny Carolina González Vásquez, Deicy Milena Navarro Jaimes
  • Localización: Análisis de la Implementación: de la Transformación Digital en las PYMES Manufactureras / coord. por Nairo Yovany Rodríguez Cabrera, 2020, ISBN 978-980-7857-41-3, pág. 41
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El propósito de este capítulo es determinar el impacto de la inversión en desarrollo einnovación tecnológica realizada por las empresas del sector manufacturero en Colombiasobre el total de sus ventas reportadas en el año 2018. Para ello, bajo un enfoque cuantitativose estimó (cuantificó) un modelo a partir de la metodología Mínimos Cuadrados Ordinarios(MCO), la cual buscar explicar la relación del impacto de la inversión en desarrollo einnovación tecnológica realizada por las empresas del sector manufacturero en Colombiasobre el total de sus ventas reportadas en el año 2018, utilizando datos de la Encuestade Desarrollo e Innovación Tecnológica EDIT (2018). Dentro de los resultados obtenidoscabe destacar que la inversión total en desarrollo e innovación tecnológica que realizan lasempresas del sector manufacturero en Colombia presenta un efecto positivo en sus ventas, aunque, es la inversión en formación y capacitación del capital humano en dicha área laque presenta mayor eficiencia, dado que mejora la productividad y por extensión las ventas.Caso contrario, sucede con la inversión en transferencia de tecnología e ingeniería ydiseño industrial, la cual genera efectos negativos sobre las ventas. Razón por la cual, sepuede afirmar que no toda inversión en desarrollo e innovación tecnológica presenta unacorrelación positiva con la variable estudiada.

    • English

      The purpose of this chapter is to determine the impact of investment in developmentand technological innovation made by companies in the manufacturing sector in Colombiaon their total sales reported in 2018. For this, under a quantitative approach a model wasestimated (quantified) based on of the Ordinary Least Squares (OLS) methodology, whichseeks to explain the relationship of the impact of investment in development and technologicalinnovation made by companies in the manufacturing sector in Colombia on their total salesreported in 2018, using data from the EDIT Technological Development and InnovationSurvey (2018). Among the results obtained, it should be noted that the total investmentin development and technological innovation made by companies in the manufacturingsector in Colombia has a positive effect on their sales, although it is investment in trainingand human capital training in that area that presents greater efficiency, since it improvesproductivity and by extension sales. Otherwise, it happens with investment in technologytransfer and engineering and industrial design, which generates negative effects on sales.Reason why, it can be affirmed that not all investment in technological development andinnovation presents a positive correlation with the variable studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno