Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los recursos educativos en abierto (REA) y la competencia digital docente

Daniel Canalejas Nieto

  • español

    En la actualidad, el desarrollo de la competencia digital del alumnado constituye un principio pedagógico en cualquier contexto educativo. Para ello, los docentes tienen a su alcance una multitud de herramientas digitales que pueden incorporar a su práctica docente. Siguiendo las tendencias internacionales y con el fin de facilitar esta tarea y desarrollar a la vez la competencia digital docente, las administraciones educativas han apostado por fomentar el uso y la creación de Recursos Educativos en Abierto (REA) a través de repositorios en línea como Procomún o el proyecto EDIA. Sin embargo, en el estudio llevado a cabo y que en este artículo se presenta,queda demostrado que, pese a que los docentes desearían tener a su alcance herramientas de esa tipología, no conocen de su existencia, lo que evidencia la falta de difusión y formación que ofrecen las administraciones educativas a este respecto

  • English

    The development of students’ digital competence has become a pedagogical principle in our current education system. For this purpose, educators can make use of a variety of digital tools in their daily teaching practice. Following international trends and in order to make this task easier and develop teachers’ digital competence, education authorities have fostered the use and creation of digital Open Educational Resources (OER) through online repositories, such as Procomúnor the EDIAproject. However, thestudy presented in this article shows that, although educators would be willing to use these tools, they are not aware of their existence, which brings to light the lack or inefficiency of teachers’ training programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus