Elena Igorevna Markina, Alba Garcia Mollá
En este estudio, hemos abordado el concepto de participación en el aula y cómo se ve afectada por un enfoque centrado en el docente y un enfoque centrado en el alumnado que utiliza los principios y estrategias del aprendizaje activo y cooperativo para involucrar al alumnado en el proceso de aprendizaje. El estudio se llevó a cabo en una escuela pública secundaria de España con dos grupos de estudiantes de inglés (n=54). El análisis del número de aprendices que participaban en las tareas mostró que a las sesiones centradas en el alumnado la participación de los estudiantes aumentó 20% en comparación con las sesiones centradas en el docente. También detectamos algunos retos que ha supuesto implementar el enfoque basado en el alumnado. Encontramos especialmente difícil asegurar una participación equitativa en grupo, proporcionar el tiempo adecuado para las tareas, evaluar el trabajo individual y grupal y desarrollar la autonomía del alumnado.
In this paper, we addressed the concept of classroom participation and the way it is affected by a traditional teacher-centred (TC) approach and a more innovative learner-centred (LC) approach which uses the principles and strategies of active learning and cooperative learning to engage students in the learning process. The study was carried out in a public secondary school in Spain with two groups of learners of English (n=54). The analysis of the number of learners on task showed that in the LC sessions learner participation increased by 20 % as compared with TC sessions. We also detected some challenges a teacher might face while implementing learner-centred sessions including the facilitation of equal participation in group work, adequate time allocation for a task, individual and group assessment, and development of learners’ autonomy.
Dans cet article, nous avons abordé le concept de participation en classe et comment elle est affecté par une approche centrée sur l'enseignant (TC) et une approche centrée sur l'apprenant (LC) qui utilise les principes et les stratégies d'apprentissage actif et d'apprentissage coopératif pour engager les élèves dans le processus d'apprentissage. L'étude a été réalisée dans une école secondaire publique en Espagne avec deux groupes d'apprenants d'anglais (n=54). L'analyse du nombre d'apprenants sur la tâche a montré que dans les LC sessions, la participation des apprenants a augmenté de 20 % par rapport aux TC sessions. Nous avons également détecté certains défis auxquels un enseignant pourrait être confronté lors de la mise en œuvre de sessions centrées sur l'apprenant, notamment la facilitation d'une participation égale au travail de groupe, une allocation de temps adéquate pour une tâche, une évaluation individuelle et de groupe et le développement de l'autonomie des apprenants.
En aquest estudi, hem abordat el concepte de participació a l’aula i com es veu afectada per un enfocament centrat en el docent i un enfocament centrat en l’alumnat que utilitza els principis i estratègies de l’aprenentatge actiu i cooperatiu per a involucrar l’alumnat en el procés d’aprenentatge. L'estudi es va dur a terme en una escola pública secundària d'Espanya amb dos grups d'aprenents d'anglès (n=54). L'anàlisi del nombre d'aprenents que participaven a les tasques va mostrar que a les sessions centrades en l’alumnat la participació dels estudiants va augmentar un 20% en comparació amb les sessions centrades en el docent. També vam detectar alguns reptes que ha suposat implementar l’enfocament basat en l’alumnat. Vam trobar especialment difícil assegurar una participació equitativa en grup, proporcionar el temps adequat per a les tasques, avaluar el treball individual i grupal i desenvolupar l’autonomia dels aprenents.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados