Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escribir en la prensa, una práctica de sociabilidad femenina. El caso de la revista de la Escuela Normal Nº1 de Maestras, Rosario (1925-1929)

Paula Caldo, Micaela Pellegrini Malpiedi

  • español

    El presente artículo parte del supuesto que entiende la participación de las mujeres en la prensa como una práctica de sociabilidad femenina mediada por la escritura. En tal sentido, se estudiará el caso de la revista de la Escuela Normal N°1 de la ciudad de Rosario, editada durante los años 1925-1929. En la elaboración de esta revista participaron maestras graduadas y estudiantes, tanto en condición de equipo editorial como de escritoras. Las notas publicadas abordaron temas relacionados con la vida social y política de las mujeres del magisterio, no así didácticos o pedagógicos. Por lo cual concluimos que la misma fue un espacio de reunión y puesta en común de temas femeninos a los fines de la sociabilidad cultural y política de las mujeres.

  • English

    This article understands women’s participation in the press as a practice of female sociability mediated by writing. In this respect, we will study the case of the magazine published by the School for Teachers “Normal Nº1” in the city of Rosario between 1925 and 1929. Both graduate and student teachers collaborated in the elaboration of that magazine, as members of the editorial staff and as authors. The articles published tackled subjects related to the social and political lives of women with teaching careers, rather than didactical or pedagogical issues. This is why we conclude that the magazine was a space for reunion and discussion of female subjects for the purposes of women’s cultural and political sociability.

  • català

    Aquest article parteix del supòsit que entén la participació de les dones a la premsa com una pràctica de sociabilitat femenina influenciada per l’escriptura. En aquest sentit, s’estudiarà el cas de la revista de l’Escola Normal N°1 de la ciutat de Rosario, editada durant els anys 1925-1929. En l’elaboració d’aquesta revista van participar mestres graduades i estudiants, tant en condició d’equip editorial com d’escriptores. Les notes publicades van abordar temes relacionats amb la vida social i política de les dones del magisteri, i no temes didàctics o pedagògics. Amb això, concloem que aquest fou un espai de reunió i posada en comú de temes femenins per a la sociabilitat cultural i política de les dones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus