Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El consejo técnico escolar hacia la construcción de una educación pertinente

Alejandra Luna Guzmán

  • español

    Este artículo parte de una investigación más amplia, cuyo objetivo es analizar las prácticas sociales del Consejo Técnico Escolar (CTE) como expresiones de resignificación de las políticas de autonomía de gestión escolar, a partir de las teorías de la micropolítica de la escuela y de la microfísica del poder. Con un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas y a profundidad con actores del CTE de escuelas primarias de la Ciudad de México. Los resultados muestran que, aunque han subsistido prácticas sociales perniciosas en estos consejos, en ocasiones se han logrado trascender, permitiendo la construcción de estrategias y líneas de acción, así como la activación de políticas internas. Se concluye que esto contextualiza, e incluso transforma, las políticas macro, dando como resultado una educación más pertinente y avances cualitativos aun en la comunidad en extenso.

  • English

    This article is based on a broader study aimed at analyzing the social practices of Technical School Boards (Consejo Técnico Escolar—CTE) as expressions of the new significance of policies of autonomous school administration. Theories of micropolitics at school and the microphysics of power are foundational. With a qualitative focus, semi-structured in-depth interviews were conducted with CTE members in Mexico City elementary schools. The results show that although pernicious social practices have persisted on these boards, at times such practices have been overcome to allow the construction of strategies and lines of action, and the activation of internal policies. The conclusion is that this provides the context and even transforms macro policies, which lead to more pertinent education and qualitative advances in the broader community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus