Susana Gómez Redondo, Anabel Paramá Díaz, Isabel Caballero Caballero, Juan R. Coca
Este artículo expone una investigación en torno a las representaciones y saberes que tienen futuros docentes sobre las enfermedades raras. Participaron estudiantes de primer curso del grado de Primaria, de la Facultad de Educación de Soria (Universidad de Valladolid, España). El trabajo se complementa con la creación y puesta en marcha, durante dos cursos, de una web sobre estas enfermedades como herramienta sociodidáctica, informativa y formativa para educadores. Se aborda una aproximación interpretativa metadidáctica de las actitudes e implicación de las y los estudiantes en la actividad, a partir de categorías comportamentales. Se concluye que los informantes tienen un conocimiento muy bajo sobre las enfermedades raras y que valoran positivamente la web como herramienta innovadora. Esto sugiere la existencia de necesidades formativas en el contexto de educación superior y la posibilidad de implementar medidas similares a la propuesta.
This article presents research on future teachers' representations and knowledge of rare diseases. The participants were first-year university students majoring in elementary education at the Soria school of education (Universidad de Valladolid, Spain). The research is supplemented by the creation and implementation (during two courses) of a website on rare diseases; the site was used as a socio-educational tool that would be informative and educational for educators. A meta-didactic interpretive approach addressed students' attitudes and involvement in the activity, based on behavioral categories. The conclusion is that the respondents have very little knowledge of rare diseases and that they evaluate the website positively as an innovative tool. This suggests the existing need for training in the context of higher education and the possibility of implementing measures similar to the proposal
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