Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Whatsapp en el quehacer del magisterio: Nuevas arenas de participación docente en la vida escolar

María Guadalupe Fuentes Cardona

  • español

    El objetivo de este trabajo es identificar los usos que docentes y autoridades educativas dan a la aplicación WhatsApp. La investigación se llevó a cabo con el apoyo de estudios críticos sobre nuevos medios y cultura digital y una metodología cualitativa basada en observación de chats y entrevistas semiestructuradas y a profundidad en dos primarias urbanas de la Ciudad de México. Se identificaron algunos usos que tanto docentes como autoridades dan a esta aplicación, los formatos y el contenido de la conversación en los chats y lo que caracteriza la participación en esta plataforma. El desdibujamiento de fronteras en la jornada laboral, la legitimación de nuevas formas y contenidos de participación en la vida escolar y jerarquías alejadas del orden tradicional son hallazgos que se han vuelto más relevantes en el contexto de la pandemia de COVID-19.

  • English

    The objective of this article is to identify the ways that teachers and educational authorities use the WhatsApp application. The research was carried out with support from critical studies on new media and digital culture and a qualitative methodology based on the observation of chats, along with semi-structured in-depth interviews in two urban elementary schools in Mexico City. Ways that both teachers and authorities use the application were identified, as well as the formats and content of chats and the characteristics of participating on the platform. Blurred workday boundaries, the legitimation of new forms and content of participation in school, and hierarchies far from the traditional order are findings that have become more relevant in the context of the COVID-19 pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus