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Condiciones comportamentales que facilitan la innovación empresarial

  • Autores: Juan Andrés Vélez Salamanca, Humberto Serna Gómez
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria: Una visión desde Latinoamérica. Volumen XIV / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2021, ISBN 978-980-7857-48-2, pág. 251
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Identificar como las capacidades organizacionales relacionadas con gestión humana y el comportamiento personal favorecen los espacios de innovación empresarial es el objetivo de este documento. Para ello, en la ruta metodológica se abordó desde un enfoque mixto, es decir cuantitativo y cualitativo, la muestra por conveniencia fue la utilizada para aplicar un cuestionario estilo Likert, donde a partir de describir, contrastar y analizar los indicadores propuestos de desarrollo de la cultura organizacional de innovación se llegó a un resultado que permitió inferir la importancia de los colaboradores en el desarrollo de una cultura innovadora, así como la respuesta personal a sus promotores o desarrolladores de innovaciones. En la delimitación de la ruta de trabajo, se propuso conocer mediante una indagación documental los factores asocia-dos a la generación de una cultura de la innovación, así como; los elementos individuales para aportar y desarrollar innovación en la empresa, llegando con esto a determinar los resultados de las indagaciones realizadas y por último las conclusiones donde se permitió considerar la importancia de tener alineada una cultura empresarial hacia la innovación, así como la determinación e importancia del factor del comportamiento humano que apunta a innovar, más como una elección personal que como una imposición.

    • English

      Identifying how organizational capacities related to human management and personal beha-vior favor spaces for business innovation is the objective of this document. For this, the metho-dological route was approached from a mixed approach, that is, quantitative and qualitative, the convenience sample was used to apply a Likert-style questionnaire, where from describing, contrasting and analyzing the proposed indicators of development of the Organizational culture of innovation, a result was reached that made it possible to infer the importance of the collabo-rators in the development of an innovative culture, as well as the personal response to their promoters or developers of innovations. In the delimitation of the work route, it was proposed to know through a documentary investigation the factors associated with the generation of a culture of innovation, as well as; the individual elements to contribute and develop innovation in the company, reaching with this to determine the results of the investigations carried out and finally the conclusions where it was allowed to consider the importance of having a business culture aligned towards innovation, as well as the determination and importance of the factor of human behavior that aims to innovate, more as a personal choice than as an imposition.


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