Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia pedagógica innovadora para la formación de la investigación del cuidado en el currículo de enfermería

  • Autores: Francia Esther Herrera Salazar, Marina Sánchez Sanabria, Mariaemma Socarras Vega
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria: Una visión desde Latinoamérica. Volumen XIV / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2021, ISBN 978-980-7857-48-2, pág. 155
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las investigadoras del Grupo de Investigación Control de Calidad de los Procesos en Salud, en coherencia con el objeto de estudio del grupo, vienen desde el año 2000 reflexionando su propia práctica en la formación de profesionales cuidadores de la vida, y muchas de sus inves-tigaciones reafirman la influencia de un modelo pedagógico imperante que ha propiciado la formación de un profesional dependiente, acrítico, pasivo, autoritario, e individualista en su quehacer, con alto conocimiento de lo que “se debe hacer” en enfermería, y con una gran capa-cidad para administrar los servicios de salud, pero con una debilidad en su dimensión humana y en su proyección profesional en el ámbito social. Desde un enfoque cualitativo, aplicando la investigación acción, se pudo observar el desconocimiento del estudio del objeto disciplinar, lo que condujo a las investigadoras a diseñar y socializar la Línea de Investigación “Prácticas del Cuidado de Enfermería” que posteriormente centró la aplicación del “Proyecto de Investiga-ción Pedagógico Cómo Internalizar y Operacionalizar la Investigación en el Currículo de En-fermería”, a partir del cual se consolidó la comunidad académica interna de Enfermería moti-vada a reflexionar su práctica particular desde el área de conocimientos del cuidado específico, con el propósito de cualificar su quehacer disciplinar. Dada la complejidad de este ideal, que implicó internalizar en la comunidad docente la teoría del cuidado para operacionalizar la prác-tica, se asumió teorías de aprendizaje significativo, inteligencias múltiples y teoría vigotskiana para diseñar, socializar y aplicar la “Estrategia Pedagógica Aprehender a Enseñar con el Ejemplo la Investigación del Cuidado de la Vida”, la cual representó la estrategia pedagógica que como resultado facilitó asumir la actividad investigativa como componente del proceso de formación convirtiéndose la investigación en la herramienta metodológica para la generación de conocimientos y la articulación con la realidad social del entorno, cualificando la práctica profesional en el contexto de la formación de enfermeros con sentido humano y proyección social

    • English

      The researchers of the Research Group Quality Control of Health Processes, in coherence with the object of study of the group, have been reflecting since 2000 on their own practice in the training of professional caregivers of life and many of their investigations reaffirm the influence of a prevailing pedagogical model that has led to the formation of a dependent, uncri-tical, passive, authoritarian, and individualistic professional in their work, with a high kno-wledge of what “should be done” in nursing, and with a great capacity to administer nursing services. health, but with a weakness in its human dimension and in its professional projection in the social sphere. From a qualitative approach, applying action research. He was able to observe the ignorance of the study of the disciplinary object, which led the researchers to de-sign and socialize the Research Line "Nursing Care Practices" that later focused on the appli-cation of the "Pedagogical Research Project How to Internalize and Operationalize Research in the Nursing Curriculum ”, from which the internal academic community of Nursing was con-solidated, motivated to reflect on its particular practice from the area of knowledge of specific care, in order to qualify its disciplinary work. Given the complexity of this ideal, which im-plied internalizing the theory of care in the teaching community to operationalize the practice, theories of meaningful learning, multiple intelligences and Vigotskian theory were assumed to design, socialize and apply the “Pedagogical Strategy Learning to Teach with Example the Life Care Research ”, which represented the pedagogical strategy that as a result facilitated the assumption of research activity as a component of the training process, making research a met-hodological tool for the generation of knowledge and articulation with the social reality of the environment, qualifying professional practice in the context of training nurses with a human sense and social projection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno