Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de estrategias y redes empresariales

Dra. Giovanna Patricia Torres Tello., M.C. Azeneth Cano Alamilla, Alberto Pérez Fernández, Ruby Asunción González Ascencio, Martha Estela Córdova Zacarías

  • español

    El presente trabajo es una reflexión sobre la implementación de estrategias en una gran empresa nacional dedicada al autoservicio en México, teniendo más de 218 sucursales para el 2018 en sus diferentes formatos de tiendas, además de contar con 50 autoservicios en Estados Unidos, y más de 35,000 trabajadores. Para el análisis de las estrategias empresariales implementa-das por los empresarios enfatizamos que existen varios componentes tanto estructurales, subjetivos, contextuales, legado empresarial, visión de los fundadores, entre otros que a la par van configurando las tomas de decisiones y su actuar empresarial. Lo que permite estudiar a la empresa y los empresarios son sus acciones empresariales y así explicar el éxito o fracaso de las corporaciones. Esta investigación tiene por objetivo analizar las resoluciones realizadas al momento de implementar nuevas estructuras de trabajo que impactan en los procesos productivos de las empresas. Para ello se abordó esta investigación desde el enfoque cualitativo utilizando como técnica de recolección de datos las entrevistas a los gerentes del corporativo de la empresa de autoservicios. Los resultados no se niegan que el empresario debe ser concebido como sujeto racional, pensante en el que invariablemente se encuentra en la indagación de máxima ganancia, teniendo la información necesaria del comportamiento del mercado externo y de su competencia para calcular sus acciones y obtener resultados óptimos de manera cualitativa De esta manera, este trabajo de investigación aporta una forma diferente de estudiar al empresario y sus tomas de decisiones, a partir de conocer sus experiencias tanto objetivas como subjetivas (experienciales) dentro y fuera del corporativo, ya que puede aportar más componentes de estudio para las empresas y explicar el éxito empresarial.

  • English

    This paper is a reflection on the implementation of strategies in a large national company dedicated to self-service in Mexico, having more than 218 branches for 2018 in its different store formats, in addition to having 50 self-service stores in the United States, and more than 35,000 workers. For the analysis of business strategies implemented by entrepreneurs, we emphasize that there are several structural, subjective, contextual components, business legacy, vision of the founders, among others that at the same time are shaping decision-making and their business actions. What allows studying the company and entrepreneurs is their busi-ness actions and thus explain the success or failure of corporations. This research aims to analyze the resolutions made when implementing new work structures that impact the produc-tive processes of companies. For this, this research was approached from a qualitative ap-proach using interviews with the corporate managers of the self-service company as a data collection technique. The results do not deny that the entrepreneur must be conceived as a rational subject, thinking in which he is invariably in the search for maximum profit, having the necessary information on the behavior of the external market and his competition to calcu-late his actions and obtain optimal results. qualitatively. In this way, this research work provides a different way of studying the entrepreneur and his decision-making, based on knowing his experiences both objective and subjective (experiential) inside and outside the corporate, since it can contribute more components Study for business and explain business success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus