Yerly Cristancho Portillo, María Dilia Córdoba Murillo, Yina Paola Ortega Santiago, José Gregorio Jorge García, Dagoberto Lozano Rivera
Cada vez es más frecuente el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las instituciones de educación media y de orden superior. El objetivo de este proyecto fue mostrar como la integración de estas teorías en automatización de procesos de aula y tecnología de sensores, mediante la construcción de un curso virtual de robótica educativa para apoyar el desarrollo curricular, contribuye a la optimización de los procesos de aprendizaje en entornos ingenieriles específicos, además de potenciar habilidades del pensamiento computacional en los estudiantes. El proyecto fue guiado por la metodología de Diseño Instruccional (DI), en lo referente a la validación de la intervención se realizó bajo un enfoque mixto y una triangulación entre los datos recopilados por medio de la aplicación de un pre-test y postest, entrevistas al personal docente y los investigadores, así como de los registros de la plataforma Moodle. La intervención estuvo centrada en actividades de aprendizaje mediante un curso virtual de robótica educativa a través de las herramientas Scratch y Arduino, bajo el cual se puede concluir que mantener la motivación de los estudiantes es posible mediante la innovación de prácticas educativas sujetas a la elección de estrategias asertivas en cuanto al desarrollo eficaz de competencias ingenieriles en los educandos.
The use of information and communication technologies is becoming increasingly common in secondary and higher education institutions. The objective of this project was to show how the integration of these theories in classroom process automation and sensor technology, through the construction of a virtual course in educational robotics to support curriculum deve-lopment, contributes to the optimization of learning processes in specific engineering environ-ments, as well as enhancing computational thinking skills in students. The project was guided by the Instructional Design (ID) methodology, and the validation of the intervention was ca-rried out under a mixed approach and a triangulation between the data collected through the application of a pre-test and post-test, interviews with teaching staff and researchers, as well as the Moodle platform records. The intervention was focused on learning activities through a virtual course on educational robotics using the Scratch and Arduino tools, under which it can be concluded that maintaining student motivation is possible through the innovation of educa-tional practices subject to the choice of assertive strategies in terms of the effective develop-ment of engineering competences in learners.
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