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Resumen de Agribusiness logistics: an analysis of brazilian soy and corn transport operations

Rodrigo Duarte Soliani

  • español

    La soja y el maíz son los cultivos más representativos en la producción agrícola nacional de granos. Las actividades logísticas están directamente relacionadas con la competitividad de los productos agrícolas en el mercado externo, por lo que las características favorables del seg-mento productivo solo se convierten en ventajas competitivas para el país si existe un sistema logístico eficiente. En este sentido, el presente estudio tuvo como objetivo investigar el trans-porte en el contexto de la agroindustria brasileña, enfocándose en las cadenas productivas de soja y maíz. Así, a partir de una búsqueda bibliográfica y entrevistas semiestructuradas con ejecutivos del sector logístico agroindustrial, la investigación se orientó a identificar y analizar los principales aspectos logísticos relacionados con el flujo de la producción de granos brasile-ña. En el caso de los productos agrícolas, los costos logísticos tienen una mayor influencia en la competitividad, ya que son bienes de bajo valor agregado y generalmente se transportan en grandes volúmenes. Este hecho hace que los modos fluvial y ferroviario sean más apropiados para el transporte de estos productos, debido a la capacidad de mover grandes volúmenes con-sumiendo poco combustible, es decir, mayor eficiencia energética y económica en viajes de larga distancia. Entre los principales aspectos de infraestructura y operación identificados, se destaca el mal estado de reparación de la red vial brasileña, con solo el 12,4% de sus caminos pavimentados; la baja densidad de las vías de los sistemas ferroviarios y fluviales en compara-ción con otros países; la pequeña participación de las vías navegables (20%) y ferroviarias (15%) en la matriz de transporte nacional. Para poder monitorear el desarrollo de su produc-ción agrícola, el país necesita invertir en estructurar la infraestructura logística, destinada a los servicios ferroviarios, fluviales y de cabotaje, y aumentar la productividad de los activos exis-tentes.

  • English

    Soy and corn are the most representative crops in national agricultural production of grains. Logistics activities are directly related to the competitiveness of agricultural commodities on the foreign market, so that the favorable characteristics of the productive segment only become competitive advantages for the country if there is an efficient logistics system. In this sense, the present study aimed to investigate transportation in the context of Brazilian agribusiness, focu-sing on soy and corn production chains. Thus, from a bibliographic search and semi-structured interviews with executives from the agro-industrial logistics sector, the investigation was orien-ted to identify and analyze the main logistical aspects related to the flow of Brazilian grain pro-duction. For agricultural commodities, logistical costs have a greater influence on competitive-ness, as they are goods with low added value and are generally transported in large volumes. This fact makes the waterway and the railway modes more appropriate for the transportation of these products, due to the ability to move large volumes while consuming little fuel, that is, greater energy and economic efficiency in long distance journeys. Among the main aspects of infrastructure and operation identified, the poor state of repair of the Brazilian road network stands out, with only 12.4% of its roads paved; the low density of the tracks of the railroad and waterway systems when compared with other countries; the small participation of waterways (20%) and railways (15%) in the national transportation matrix. In order to be able to monitor the development of its agricultural production, the country needs to invest in the structuring logistics infrastructure, destined to rail, waterway and cabotage services, and to increase the productivity of the existing assets.


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