Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación eje transversal del currículo. Evidencia en el desarrollo del currículo de enfermería. Universidad popular del Cesar

  • Autores: Mariaemma Socarras Vega, Francia Esther Herrera Salazar, Marina Sánchez Sanabria
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria: Una visión desde Latinoamérica. Volumen XVI / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2021, ISBN 978-980-7857-53-6, pág. 200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The investigation transversal axis of the curriculum. Evidence in the development of the nursing curriculum. Popular university of Cesar
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A pesar de que la investigación es de relevancia entre las funciones misionales de la universidad,algunas instituciones todavía no la operacionalizan en plena mundo del conocimientoglobal, incidiendo en la permanencia de modelos pedagógicos tradicionalistas queconducen a la falta de pertinencia social. En la Universidad Popular del Cesar, los docentesplanteamos estrategias de innovación pedagógica que nos permitan actualizar y darles calidada los currículos. Las autoras pretenden con este capítulo, compartir la vivencia de cómoabordaron la relación investigación-currículo, ilustrando el proceso de diseño y ejecucióndel Proyecto de Investigación Pedagógica realizado por etapas empleando la metodologíaInvestigación-Acción-Participante en una confluencia teórica. El Proyecto de InvestigaciónPedagógica “Cómo Internalizar la Investigación en el Currículo de Enfermería” propuesto enel 2008 por el Grupo de Investigación Control de Calidad de los Procesos en Salud (CCPS),fue avalado institucionalmente mediante resolución rectoral en el año 2012.El proceso asumió la Estrategia Pedagógica “Aprehender a Enseñar con el Ejemplo laInvestigación del Cuidado de la Vida”. El propósito de este proceso pedagógico fue motivara la comunidad académica institucional de enfermería a articular la investigación con la docenciapara formar Grupos de investigación que contribuyan con su productividad a mejorar la calidad académica del Programa de Enfermería

    • English

      Despite the fact that research is relevant among the missionary functions of the university,some institutions still do not operationalize it in the world of global knowledge, influencingthe permanence of traditionalist pedagogical models that lead to a lack of social relevance.At the Popular University of Cesar, teachers propose pedagogical innovation strategies thatallow us to update and give quality to the curricula. The authors intend with this chapter toshare the experience of how they approached the research-curriculum relationship, illustratingthe design and execution process of the Pedagogical Research Project carried out instages using the Research-Action-Participant methodology in a theoretical confluence. ThePedagogical Research Project “How to Internalize Research in the Nursing Curriculum” proposedin 2008 by the Quality Control of Health Processes Research Group (CCPS), was institutionallyendorsed by a rectoral resolution in 2012. The process assumed the PedagogicalStrategy “Learn to Teach by Example the Research of the Care of Life”. The purpose of thispedagogical process was to motivate the institutional nursing academic community to articulateresearch with teaching to form research groups that contribute with their productivity toimprove the academic quality of the Nursing Program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno