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Motivación y salario emocional, factores relevantes en las empresas felices

  • Autores: Rocío Suárez Alarcón, Carmen R. Alarcón S., Adriana Figueroa Valencia
  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria: Una visión desde Latinoamérica. Volumen XVI / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2021, ISBN 978-980-7857-53-6, pág. 184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivation and emotional salary, relevant factors in the happy companies
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El estudio tiene como objetivo analizar la influencia de la motivación en la implementacióndel salario emocional en las organizaciones. A partir del análisis de los ámbitos de estudio,reflexión y conceptualización sobre la influencia que tiene la motivación en las organizacionestendiente a la implementación de experiencias sobre salario emocional; metodológicamenteel estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo con un diseñodocumental, realizando análisis de relaciones teóricas como la Teoría Motivacional de FrederickIrving Herzberg y la Teoría de la Psicología Positiva de Martin Seligman mediante laaplicación de una matriz documental. Como resultado del estudio se encontró que el salarioemocional contribuye a la adquisición de nuevos profesionales con talento y grandes capacidadespara comprometerse con la organización a cumplir con las políticas empresariales.El trabajador logra un ambiente sano, flexible y participa activamente en la construcción deideas, además de suplir sus necesidades, permite obtener un bienestar físico y mental, no soloen el contexto laborar sino familiar. Es un trabajador más productivo, capacitado, reconocidoe innovador.De igual manera se encontró que en la actualidad algunas organizaciones han implementadoestrategias referentes al concepto de salario emocional las cuales denominan “empresasfelices”; como complemento a la compensación económica, el cual no es otra cosa, que lasretribuciones no económicas que reciben o disfrutan los colaboradores y que su único fin esel de hacerlos sentir bien dentro de la organización.

    • English

      The investigation has as an objective to analyze the influence of motivation for the implementationof the emotional salary within the organizations. Starting from the analysis of thestudy areas, deliberation and conceptualization about the influence over organizations bymotivation, tending to implementation of emotional salary experiences, Methodologicallythe study developed under the qualitative approach, descriptive type with a documentarydesign, making analysis of theoretical acquaintanceship as motivational theory by FrederickIrving Herzberg and the positive psychology theory by Martin Seligman through the enforcementof a documentary matrix. As a result of the study, it was found that the emotionalsalary contributes to the acquisition of new talented professionals and wide great capacitiesto compromise with the organization to fulfill company policies. The worker accomplishesa healthy, flexible environment and actively participates on the idea’s construction, besidesmeeting needs, allows to acquire a physical and mental wellbeing, not only in the labor butthe family context. It is a more productive, capable, recognized and innovator worker. Inthe same way it was found that currently some organizations have implemented strategiesconcerning to the concept of emotional salary, which define “happy companies”; As a complementfor the economic compensation, which it’s not different from the non-economicretributions that de workers receive or enjoy and whose only goal is to make them feel Goodwithin the organizations.


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