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Resumen de Quality management for public universities

Natalia Ramírez Arévalo, Yurley Constanza Medina Cárdenas, Dewar Willmer Rico Bautista

  • español

    La universidad Francisco de Paula Santander Ocaña es una institución de educación superiorpública que se ha caracterizado por aplicar los lineamientos que el Gobierno Nacionalha implementado para la gestión. La necesidad de satisfacer las necesidades y solucionar losproblemas de los grupos de valor hace que los modelos de gestión de calidad sean de realimportancia a la hora de dar continuidad a la prestación del servicio y de cumplir con lasexpectativas que las partes interesadas tienen sobre la entidad. Una efectiva medición y unadecuado seguimiento de la gestión pública constituyen un tema fundamental para las entidadespúblicas y para el gobierno nacional. Este capítulo presenta los resultados de un proyectocuyo objetivo fue el de consolidar en un solo modelo de calidad dos directrices que dancumplimiento a los lineamientos y requerimientos en temas de gestión. La ruta metodológicaque se siguió consistió en ser parte de los niveles de implementación del Sistema de Gestiónde Calidad y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión de acuerdo con la aplicación deunas herramientas de gestión estratégica que permitieron obtener un porcentaje de afianzamientopara la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Así mismo, se definen losproductos propios de cada modelo de gestión a cumplir y se consolidan en un plan de accióninstitucional que da respuesta a las falencias que se tienen en cuanto a la aplicación de laspolíticas de MIPG y los requisitos de la. ISO 9001:2015. Dentro de los resultados a destacarse encuentra la combinación de lineamientos de fundamental importancia en entidades públicascomo lo es la implementación de las dimensiones de MIPG y las políticas que el modeloabarca, éste siendo de obligatorio cumplimiento, y la NCT ISO 9001 en su versión 2015adoptado por la Universidad, constituido por requisitos de sistemas de gestión de la calidadde voluntaria implementación y certificación.

  • English

    The Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña is a public higher education institutionthat has been characterized by applying the guidelines that the National Governmenthas implemented for management. The need to satisfy the needs and solve the problems ofthe value groups makes quality management models of real importance when it comes toproviding continuity in service delivery and meeting the expectations that stakeholders haveabout the entity. Effective measurement and adequate monitoring of public management is afundamental issue for public entities and for the national government. This article presentsthe results of a project whose objective was to consolidate in a single quality model twoguidelines that comply with management guidelines and requirements. The methodologicalapproach that was followed consisted of being part of the implementation levels of the QualityManagement System and the Integrated Model of Planning and Management accordingto the application of strategic management tools that allowed obtaining a percentage of strengtheningfor the Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Likewise, the products ofeach management model to be fulfilled are defined and consolidated in an institutional actionplan that responds to the shortcomings in terms of the application of the MIPG policies andthe requirements of the ISO 9001:2015. Among the results to be highlighted is the combination of guidelines of fundamental importancein public entities such as the implementation of the dimensions of MIPG and thepolicies that the model covers, the latter being of mandatory compliance, and the NCT ISO9001 in its 2015 version adopted by the University, constituted by requirements of qualitymanagement systems of voluntary implementation and certification.


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