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Resumen de Alcance de los videojuegos como herramienta educativa niños de educación preescolar y primaria

Juan Diego Rodriguez Riaño, Jonathan David Guerrero Gómez, Christian Felipe Cruz Castrillon, Jesús David De La Cruz Mercado

  • español

    El presente estudio tuvo como propósito encontrar y caracterizar el alcance de los videojuegoscomo herramienta educativa para niños de educación preescolar y primaria. El estudiose basó en un paradigma de carácter cualitativo el cual por medio de un estudio documental yun tipo de bibliografía descriptiva de tipo enumerativa. Para poder lograrse este propósito deinvestigación, se hizo un análisis a las categorías de: educación, gamificación y videojuegos,esto en base a la observación de investigaciones que plantean teorías acertadas a las líneasde investigación como lo son Meghan (2014), Nadezhda et al (2014), Ahmet y Land (2010),Tsekleves et al (2014), Cakir (2017) entre otras. Dentro de las investigaciones planteadas conanterioridad se hizo un compendio Tecnológico-educativo que permitió conocer a profundidadel alcance de los videojuegos como una herramienta de índole educativo.Como conclusión, el alcance que tiene el uso de los videojuegos como una herramientaeducativa en los niños pertenecientes a grados preescolar y primaria puede llegar a ser bastantepositivo, esto mismo por las características cognitivas que se pueden desarrollar a lahora de usar los videojuegos como un método de educación, todo esto a fin de que sea incluidode una forma más regular como un método de gamificación dentro de las aulas virtuales.

  • English

    The objective of this study was to know and characterize the scope of video games as aneducational tool for preschool and primary school children. The study was based on a qualitativeparadigm that, through a documentary study and a descriptive, enumerative type ofbibliography. To achieve this research purpose, an analysis of the categories of: education,gamification and video games was carried out, this from the observation of investigationsthat propose correct theories to the lines of research such as Meghan(2014), Nadezhda etal(2014), Ahmet y Land (2010), Tsekleves et al(2014), Cakir (2017) among others. Withinthe investigations raised above, a technological-educational compendium was made thatallowed to know in depth the scope of video games as an educational tool. In conclusion,the scope of the use of video games as an educational tool in children belonging to the preschooland primary grades can be quite positive, due to the cognitive characteristics that canbe developed when using video games as an educational method, all with the in order to beincluded more regularly as a method of gamification within virtual classrooms.


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