Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Software educativo para apoyar la enseñanza en estudiantes de la universidad popular del Cesar

Luis Manuel Palmera Quintero, Didier Fernando Guerrero Sumalave, Luis Alfonso Muñoz Morales, Luis Octavio Ramírez Orellano, Carlos Alberto Mejía Rodríguez

  • español

    Este articulo presenta un proyecto de investigación el cual tiene como objetivo principal desarrollar un software educativo para apoyar la enseñanza de la asignatura ingeniería del software en los estudiantes del programa de ingeniería de sistemas en la Universidad Popular del Cesar. En el cual se logro establecer las falencias que existen en dicha asignatura, mencionando la situación que se intenta tener en cuenta con este software educativo, donde posteriormente puede ser considerado como una herramienta pedagógica. Por ello, tras una exhaustiva investigación se determinó que la metodología ADDIE es clave para el desarrollo del proyecto, brindando un apoyo, significativo ya que permite establecer cada uno de las fases a realizar y suministrar información en tiempo real. La metodología escogida para el desarrollo del proyecto está enfocada en una investigación exploratoria con enfoque cualitativo, en el cual la muestra fueron 2 docentes, 120 alumnos. Como técnica de recolección de información se desarrollo la entrevista y la observación directa, el cual sirvió de apoyo para construir una base de datos con datos reales el cual nos permitiera realizar la puesta en marcha del software educativo. Se logro concluir, que con la construcción de este proyecto en el cual se desarrolló un software educativo que ofrece apoyo a la conceptualización de los diagramas UML, y se enmarca en ser una herramienta que permitirá no sólo estudiar las temáticas de una manera interactiva, dinámica y creativa; sino que además facilitará la posibilidad de determinar el nivel de entendimiento que alcanzó el estudiante sobre el tema, a través de una serie de actividades interactivas que permiten valorar el conocimiento adquirido.

  • English

    This article presents a research project whose main objective is to develop educational software to support the teaching of the software engineering subject in the students of the systems engineering program at the Popular University of Cesar. In which it was possible to establish the shortcomings that exist in said subject, mentioning the situation that is tried to be taken into account with this educational software, where it can later be considered as a pedagogical tool. Therefore, after an exhaustive investigation, it was determined that the ADDIE methodology is key to the development of the project, providing significant support since it allows establishing each of the phases to be carried out and providing information in real time. The methodology chosen for the development of the project is focused on exploratory research with a qualitative approach, in which the sample was 2 teachers, 120 students. As an information collection technique, the interview and direct observation were developed, which served as support to build a database with real data which would allow us to carry out the implementation of the educatio-nal software. It was possible to conclude, with the construction of this project in which an edu-cational software was developed that offers support for the conceptualization of UML dia-grams, and is framed in being a tool that will allow not only to study the topics in an interactive, dynamic and creative; but it will also facilitate the possibility of determining the level of understanding that the student reached on the subject, through a series of interactive activities that allow assessing the knowledge acquired.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus