Esteban Gómez Muzzio, Katherine Strasser Salinas
Actualmente no existe consenso respecto a qué es el desarrollo socioemocional, cuáles son sus componentes y ruta de progreso, dificultando el avance de investigaciones transdisciplinarias y el desarrollo de métodos de evaluación e intervención en políticas públicas. En este artículo se propone un modelo integrativo para comprender el desarrollo socioemocional temprano, en base a una extensa revisión de la literatura. El modelo propuesto distingue tres competencias socioemocionales: (a) cognición socioemocional: conformada por la atención e interpretación (mentalización y empatía) en situaciones sociales; (b) regulación emocional: conformada por la modulación emocional y el control; (c) comunicación emocional: conformada por la gestualidad y el lenguaje en la interacción con otros.
Currently there is no consensus on what is the socio-emotional development, what are its components and path of progress, hindering the progress of transdisciplinary research and the development of evaluation and intervention methods in public policies. The literature about socio-emotional development is extensively reviewed, offering a theoretical model that identified three principal socio-emotional competencies: (a) socio-emotional cognition: composed by the attention and interpretation (mentalization and empathy) of social situations; (b) emotion regulation: composed by the emotion modulation and control;
(c) socio-emotional communication: composed by verbal and no verbal communication with others.
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